Redacción Delegalymas
Tras el estado de emergencia por 45 días y el toque de queda por 20 días decretado por el presidente de la República, Danilo Medina, este martes a las 2:00 de la tarde se dirigió a la nación el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, para anunciar nuevas medidas restrictivas tendentes a reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus o COVID.19
Entre las nuevas medidas dadas a conocer por el funcionario están la obligatoriedad de que los gimnasios vuelvan a cerrar, debido a que es imposible el distanciamiento en ese tipo de establecimiento y además porque el uso de mascarillas no es recomendado durante la realización de ejercicios. También mencionó a los restaurantes, los cuales solo podrán operar si cuentan con terrazas abiertas, interiores con ventanas para que pueda entrar ventilación y los servicios a domicilio.
“Los restaurantes en las áreas interiores podrán operar con las puertas y ventanas abiertas, manteniendo siempre dos metros de distancia entre cada mesa”, dijo.
Respecto al expendio bebidas alcohólicas, el funcionario informó que solo se permitirá para llevar. “Los colmados y lugares de expendio de bebidas alcohólicas no podrán abrir mesas para el público, por lo que toda venta deberá ser únicamente para llevar”.
En el caso de las galleras y los gimnasios expresó: “Asimismo, deben cerrar nuevamente los gimnasios, por tratarse de espacios cerrados y, además, porque el uso de mascarillas no es recomendado mientras se hace ejercicio. Las galleras continúan prohibidas”.
Los parques públicos y servicios religiosos. El ministro Montalvo dijo que los parques públicos permanecerán abiertos para que la población pueda ejercitarse al aire libre y con ventilación natural, aunque siempre guardando estrictamente el debido distanciamiento con los demás. “Continuarán autorizados los servicios religiosos como hasta ahora, manteniendo las normas de higiene y distanciamiento social”.
Recordó asimismo el funcionario, que las aglomeraciones y las reuniones de grupos de personas en un espacio cerrado están restringidas, por lo que se vigilará especialmente que no se produzcan aglomeraciones en plazas comerciales.
Sobre el transporte público y privado de pasajeros dijo que deberán operar al 60% de su capacidad, entre estos minibuses y autobuses, tanto en el área urbana como la interurbana, así como trenes y el teleférico.
Las mascarillas. Montalvo volvió a enfatizar la obligatoriedad de su uso. Insistió que se debe llevar mascarilla en las calles, en lugares públicos y en el espacio de trabajo, al tiempo que recalcó la necesidad de seguir extremando la precaución con el lavado de manos e higienización de superficies.
Sobre playas, balnearios y piscinas. Montalvo dijo que en el caso de las playas se podrá accede a ellas manteniendo el debido distanciamiento. Sin embargo, permanecerán cerrados balnearios y piscinas públicas hasta nuevo aviso.
Las oficinas del sector público. Informó que seguirán operando con el personal necesario, ofreciendo sus servicios de manera ordenada y en horario de servicio regular. Mientras, que el resto de los servidores laborará bajo la modalidad de teletrabajo.
Consultorios, salones de belleza y afines. Dijo que debe continuar sus actividades con horarios diferenciados y con los servicios por citas. “Todas las actividades comerciales continúan los horarios diferenciados establecidos anteriormente, a las 7, 8 y 9 de la mañana. Y se recuerda que los negocios que pueden laborar por citas, tales como salones de belleza, consultorios médicos, deberán permanecer en esta modalidad”.
Las fronteras terrestres. Informó Montalvo que seguirán cerradas, excepto para el transporte de mercancías.
El toque de queda diferenciado. Recordó que ayer lunes el presidente Danilo Medina estableció toque de queda diferenciado en todo el territorio nacional, y que a partir de hoy, por un período de 20 días y mediante el decreto 266-20 estará vigente, debido a la reciente evolución epidemiológica del coronavirus (COVID-19).
Indicó que el horario fue más restringido en las 15 provincias anunciadas con mayor número de casos de contagio, en las cuales el horario será de 7 de la noche a 5 de la mañana y los sábados y domingos de las 5 de la tarde a las 5 de la mañana. “En las otras 17 provincias anunciadas, que tienen menor número de contagios, el toque de queda será de 8 de la noche a 5 de la mañana, todos los días de la semana”, recordó.
Darán seguimiento cercano a la situación de las provincias y aumento capacidad hospitalaria. Afirmó Montalvo que “simultáneamente estamos dando un seguimiento cercano y proactivo a seis provincias que están demostrando una variación más elevada de la media nacional del número de reproducción efectivo”.
“Estamos logrando un incremento progresivo de la capacidad hospitalaria a través de colaboraciones y una óptima integración del sector privado, junto al aumento a nivel nacional de capacidades UCI y de hospitalización del Servicio Nacional de Salud, donde ya están entrando en línea más de 500 camas hospitalarias con unas 185 camas de unidades de cuidados intensivos, así como aperturas de nuevos hospitales en Bonao, Santiago, Santo Domingo y Neyba, y próximamente la Ciudad Sanitaria”.
Gustavo Montalvo concluyó exhortando a los ciudadanos “a mostrar con hechos y con acciones concretas nuestra solidaridad, nuestra empatía y nuestro amor al prójimo. Porque, tal como dijo Alejandro Magno, de la conducta de cada uno, depende el destino de todos”.