Redacción Delegalymas
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito llamó a todos los actores del sistema de justicia a reflexionar sobre su ejercicio profesional, en su mensaje con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial este sábado 7 de enero.
Las palabras de la magistrada Germán Brito, leídas por el procurador adjunto Andrés M. Chalas Velázquez en el Altar de la Patria, al dejar depositada una ofrenda floral en homenaje a los padres fundadores de la nación dominicana, la procuradora dijo que confía en que el voto de confianza depositado por la población en el Ministerio Público se extenderá a los jueces que asumen su deber moral y que aportan su intelecto y su trabajo a los mejores intereses de la sociedad.
“Cada uno de nosotros tiene la obligación moral, ante nuestras familias y ante los demás ciudadanos, de esclarecer en nuestras mentes los puntos que fortalecen nuestro ejercicio profesional, al tiempo de identificar los retos que debemos superar por el bien de todos”, expresó la magistrada Germán Brito en el mensaje del Ministerio Público a propósito del 25 aniversario de la creación de Poder Judicial en la República Dominicana.
“Sabemos que la justicia, como servicio, tiene el reto de mantener abiertos sus canales de acceso para todos los ciudadanos. No podemos negar que los mecanismos legales y procedimientos judiciales de nuestro país, aunque concebidos para garantizar los derechos fundamentales a cada individuo por igual, se inclinan a facilitar las vías de defensa a los procesados que cuentan con mayores recursos económicos para sustentar un largo proceso.
Es en ese contexto que jueces y tribunales, incluyendo a los fiscales, tienen el reto de agilizar su trabajo cotidiano para que los casos se conozcan con mayor prontitud; eso sí: siempre sin poner en riesgo una tutela judicial efectiva”.
Como es tradición, en horas de la mañana, la magistrada Germán Brito, junto a Chalas Velázquez y la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, participaron en la audiencia solemne con motivo del Día del Poder Judicial, acto que tuvo lugar en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.