Redacción Delegalymas
La procuradora general de la República dijo este martes que es necesario continuar aunando esfuerzos entre los órganos de investigación internacionales en la persecución del narcotráfico y el lavado de activos.
La magistrada Germán se expresó en esos términos, pronunciar el discurso de apertura en el seminario internacional titulado “Follow the Money: Nuevas Modalidades de Lucha Contra el Narcotráfico y el Blanqueo de Dinero”.
“Valoramos la iniciativa de este seminario internacional que nos reúne para reflexionar sobre el narcotráfico y el lavado de dinero, para procurar conversaciones institucionales que nos permiten seguir reforzando la persecución de este flagelo, en el marco de una cooperación internacional proactiva entre los distintos países de origen, tránsito y destino. La experiencia nos ha enseñado que para obtener resultados eficaces en la prevención y la persecución de este crimen transnacional necesitamos aunar esfuerzos para neutralizar las estructuras criminales y reforzar la fiscalización internacional del lavado de dinero”, señaló.
Al externar sus palabras en el seminario, que se desarrolla desde este martes y miércoles en un hotel de Santo Domingo, organizado por el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), junto al Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea sobre Drogas (COPOLAD III), financiado por la Unión Europea, la titular del Ministerio Público dominicano destacó el impacto negativo de ese delito, el cual dijo se ha amparado en la corrupción.
“En los últimos años, la corrupción administrativa y el blanqueo de capitales se han convertido en los fenómenos criminales de mayor incidencia. Me refiero a estructuras mafiosas organizadas que, amparadas en la impunidad, han desfalcado las arcas del Estado. Entender cómo operan los delincuentes de cuello blanco, cómo lavan el dinero público, es crucial para la prevención”.
Puntualizó además la magistrada, la responsabilidad del Ministerio Público en la persecución de este delito y en el fortalecimiento de la democracia como un eje fundamental para contrarrestar la incidencia y desarrollo del narcotráfico.
“Cuando el crimen organizado debilita las instituciones públicas y la política se financia con fondos criminales, no hay cabida al ejercicio de una verdadera democracia y, por tanto, sus cimientos se tambalean, hasta caer. El Ministerio Público, como ente acusador, está llamado a jugar un rol protagonista en el fortalecimiento de nuestra democracia, y por lo tanto, debe aunar esfuerzos con los órganos de investigación nacionales e internacionales que persiguen el narcotráfico y el lavado de dinero”, reiteró.
Señaló asimismo, que una de las razones detrás de la idea de que la democracia no ha podido resolver los problemas de la región es que el crimen organizado y sus aliados en las élites han deteriorado las instituciones y se han asegurado de que no lleven a cabo su trabajo de manera efectiva, destacando que es una situación que como ente persecutor no “podemos seguir permitiendo, puesto que encierra otros peligros como la desconfianza en el sistema, lo que da pie a que discursos populistas autoritarios ganen terreno político”.
Reiteró Germán Brito, que como país, la República Dominicana debe perseguir este delito de manera coordinada con los demás países, para lograr resultados positivos.
“Nosotros somos parte de una isla, pero lo que se refiere a la investigación y persecución de estas infracciones, no podemos comportarnos como una isla, debemos ser un ente con conexiones a nivel de todos los países y llevar investigaciones coordinadas, porque parte de una infracción puede iniciar en nuestro territorio, pero repercute en otro”, precisó.
La magistrada agradeció a la embajada italiana por haber asumido el liderazgo de realizar en el país el evento internacional, y a la Unión Europea en general “por el extraordinario apoyo brindado”.
Saludó igualmente, a las agencias de cooperación, a las delegaciones de Ministerios Públicos presentes, a las instituciones nacionales, sin las cuales precisó sería difícil, por no decir imposible, perseguir el narcotráfico y el lavado de activos, así como al público en general.