Redacción Delegalymas
Luego de la decisión condenatoria del Tribunal Colegiado de Villa Altagracia este viernes, que sentenció a 20 años de prisión a dos de los policías involucrados en la muerte de la pareja de esposos cristianos el pasado marzo de 2021, condenó a ocho años de cárcel a otros dos, y declaró no culpables a los cinco restantes, a seguidas el Ministerio Público informó que apelará dicha sentencia.
La condena dictada a los nueve policías acusados de la muerte a tiros de Elisa Muñoz Marte de 32 años de edad y Jsoel Eusebio Díaz Ferrer, de 35, cuando se desplazaban en un automóvil por la autopista Duarte al regresar de un culto, no fue bien acogida por el órgano persecutor, por lo que llevará su inconformidad, misma manifestada por los familiares de las víctimas, a un tribunal superior.
Las condenas. El Tribunal Colegiado de Villa Altagracia condenó a 20 años de prisión al coronel César Maríñez Lora y al raso Guillermo Rosario Melo, a quienes halló culpables de homicidio voluntario y tentativa de homicidio voluntario, mientras que al segundo teniente Victorino Reyes Navarro y al cabo Ángel de los Santos, los condenó a ocho años de prisión por tentativa de homicidio voluntario.
Los condenados deberán cumplir la sentencia en diferentes centros penitenciarios del país en los que se encuentran recluidos en la actualidad guardando prisión preventiva y deberán pagar además una indemnización ascendente a 8 millones 500 mil pesos a los familiares de las víctimas.
En tanto que los cinco policías restantes el tribunal los absolvió de toda culpabilidad y ordenando el cese de las medidas de coerción que les habían sido impuestas, estos son: el sargento Domingo Perdomo Reyes, los rasos Anthony Castro Pérez, Juan Samuel Ogando Solís, Emil Alexander Rincón Martes y el cabo Norquis Rodríguez Jiménez.
Se recuerda que para ocho de los imputados el Ministerio Público había pedido la pena máxima, a excepción del cabo Norquis Rodríguez Jiménez, para quien pidió cinco años de prisión, debido a que colaboró con el órgano de justicia.
La decisión condenatoria fue de los jueces Massiel Ivette Alonzo Rodríguez y Dante Ozuna Mercedes, con el voto en contra de la magistrada Ana Hernández Méndez, quien estableció que sí se configuran los tipos penales de asesinato y tentativa de asesinato, todos los involucrados debieron recibir la pena que estos delitos conllevan.
La magistrada disidente dijo además, que la condena civil debió ser extensiva a todos los procesados.