Redacción Delegalymas
Este viernes fue concluida la lectura del expediente acusatorio de los involucrados en el Caso Medusa, en el que se señala al exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez como cabecilla. Un total de 12,274 páginas fueron leídas tras cinco meses y 22 días.
Al final el Ministerio Público solicitó al juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción, auto de apertura a juicio para las 41 personas físicas y las 22 razones sociales imputadas en el proceso judicial.
El fiscal Emmanuel Ramírez pidió al magistrado admitir la acusación en todas sus partes y que sean mantenidas las medidas de coerción impuestas a los acusados Jean Alain Rodríguez Sánchez, Jonathan Rodríguez Imbert, Alfredo Solano Augusto, Jenny Marte Peña, Gleny Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Miguel José Moya.
Según indica la institución de justicia, el exprocurador general de la República, encabezó una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020.
“El caso Medusa deriva del entramado de corrupción que encabezó Rodríguez Sánchez cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República y que fue desmantelado en mayo del año 2021”, dice.
Señala que en dicho proceso están acusadas 41 personas físicas y 22 empresas, de los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, así como también, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
Los acusados. Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.
Asimismo, Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado; Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el exasesor Miguel José Moya.
El proceso judicial es representado por la procuradora adjunta y directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso; el procurador adjunto y titularde la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho; la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, así como los fiscales Rosa Alba García, Emmanuel Ramírez, Jonathan Pérez Fulcar, Miguel Collado y Melbin Romero Suazo.