Redacción Delegalymas
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), hará una donación de 300 millones de pesos al Ministerio Público para el mejoramiento de la seguridad y el control interno del Sistema Penitenciario, lo cual fue establecido mediante un acuerdo firmado por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el director del INDOTEL, Guido Gómez, en presencia de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful como testigo.
Con los fondos obtenidos a través del convenio interinstitucional se adquirirán equipos inhibidores de señales de redes de telecomunicaciones, los cuales serán instalados en los centros de corrección y rehabilitación distribuidos en todo el territorio nacional, según se informó durante la firma del mismo.
La magistrada Germán Brito y Gómez Mazara, revelaron que dicho acuerdo contempla habilitar al Sistema Penitenciario de las herramientas necesarias para erradicar el uso no autorizado de dispositivos de comunicación en los centros de corrección y rehabilitación.
Indicaron asimismo, que iniciarán los estudios técnicos pertinentes para determinar los centros penitenciarios idóneos y viables para la implementación del proyecto de instalación de los equipos inhibidores bajo la ejecución operativa de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Miriam Germán Brito agradeció la acción del INDOTEL, al tiempo que expresó su satisfacción con la iniciativa encaminada a resolver lo que calificó como una problemática que afecta desde hace muchos años a la sociedad dominicana.
“Es de alta prioridad para el Estado dominicano erradicar el uso indebido de las telecomunicaciones para los internos de los diversos centros de corrección y rehabilitación del país, por lo que se hace necesario adoptar medidas en contra de esta conducta contraria a la ley, sin perjuicio al derecho que tienen a comunicarse con sus familias”, expresó la titular del Ministerio Público.
Mientras que Guido Gómez Mazara, al valorar el acuerdo interinstitucional, dijo que el INDOTEL aportará la logística para que la Procuraduría coloque los bloqueadores de señal en los recintos carcelarios del país para reducir los delitos cibernéticos que se registran en estos a través de llamadas fraudulentas.
Precisó el funcionario, que esto no representa un sacrificio para la institución que encabeza, sino una muestra del compromiso que tiene con el bienestar de la sociedad dominicana.
“Para nosotros en el INDOTEL no es motivo de un sacrificio financiero, porque para la institución es mucho más importante hacer conciencia de cuan significativo es este tipo de aporte y en lo que sea pertinente para nosotros, lo vamos a hacer”, añadió.
Explicó además, que se realizará un trabajo por etapas, el cual constará de cámaras de seguridad, y un sistema de monitoreo interno y externo para garantizar el éxito del plan de bloqueadores de señal en las cárceles del país.
De su lado, la ministra Faride Raful valoró la importancia del acuerdo en la lucha contra los delitos que se cometen desde los centros penitenciarios. “Es un paso de avance importante para nosotros poder reducir el nivel de delitos que se cometen desde los centros penitenciarios en la República Dominicana”.
La firma del convenio este miércoles, tuvo lugar en el Salón de Prensa de la Procuraduría General de la República, donde la magistrada Germán Brito al concluir el acto explicó que para la compra de los equipos, realizarán una licitación conforme a lo establecido a la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación.