Redacción Delegalymas
La cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, conocida en el mundo artístico como Paquita la del Barrio, la intérprete de célebres canciones como “Rata de dos patas”, “Tres veces te engañé, “Consejo”, «Me saluda a la tuya”, “Las mujeres mandan”, entre muchas más, falleció este lunes en su residencia en Xalapa, Veracruz, México, según se dio a conocer en un comunicado oficial a través de sus redes sociales.
Se dijo también que desde hacía varios meses la cantante venía teniendo problemas de salud relacionados con la ciática y una úlcera. La muerte de la artista mexicana, cuya características de sus canciones era el desamor, generalmente en contra de los hombres, y exaltando el poder de la mujer, fue divulgada en su red social de Instagram, @paquitaoficialb.
“Hoy con gran tristeza nos despedimos de Paquita la del Barrio, ícono de la música mexicana que con su voz y letras llenas de sentimientos marcó generaciones.
Su legado perdurará siempre en cada canción .se compartió el anuncio oficial acerca de su fallecimiento “con profundo dolor y tristeza”.
Descansa en paz, Paquita, siempre serás recordada y querida”, dice el mensaje posteado en su cuenta oficial de Instagram.
Ha trascendido igualmente en los diarios internacionales que la cantante falleció al sufrir un infarto mientras dormía, información que fue confirmada por su representante, Francisco Torres.
Paquita la del Barrio. Francisca Viveros Barradas nació el 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz, México. Procedía de una familia humilde y, según información sobre su trayectoria, tuvo que abandonar la primaria para trabajar en diferentes cosas, desde vender pan, mango y la agricultura, cosechando café.
Con apenas 17 años se casó con Miguel Gerardo Martínez, un político, tesorero de la Presidencia Municipal, mucho mayor que ella, a quien conoció en el registro civil donde ella laboraba. Procrearon dos hijos y luego de algún descubrió que este tenía otra familia, además de ser víctima de violencia intrafamiliar.
Fue por eso que dolida, a los siete años de relación decidió dejarlo y encargó a su madre sus hijos para poder viajar a la Ciudad de México, donde soñaba cumplir sus sueños de convertirse en artista.
De esa manera, en 1979 llegó a la capital azteca en compañía de su hermana Viola, con quien formó el dueto Las Golondrinas. Allí se presentaban en centros nocturnos y, en uno de ellos conoció a su segundo esposo, Alfonso Martínez, con quien estuvo casada hasta que este murió en 1997.
Esa relación estuvo igualmente matizada por violentada e infidelidades. Procrearon unos gemelos, pero estos murieron al nacer. Los hijos de Paquita la del Barrio. Tuvo cinco hijos: Martha Elena, Miguel Gerardo y Javier Gerardo Viveros, además de los gemelos que murieron.