El expresidente vivo de mayor edad en la historia de los Estados Unidos -Jimmy Carter-murió la tarde de este último domingo del año 2024, a la edad de 100 años. Su período en la Casa Blanca fue entre 1977 y 1981.
Entre los oficios que desempeñó Carter antes de dedicarse a la política, estuvieron la de agricultor de maní y teniente de la Marina de EE.UU. Antes de ocupar la Presidencia de la nación norteamericana fue gobernador de Georgia.
En referencia a la muerte de Jimmy Carter, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos perdió a un “líder extraordinario”. “Jimmy Carter es un modelo a seguir sobre lo que significa una vida con sentido y propósito, una vida de principios, de fe y humildad. Su vida estuvo dedicada a los demás”, afirmó el presidente de EE.UU. Joe Biden.
“Cada vez que lo convocaron, dio un paso adelante. Todas las veces. Política, personal, moralmente. Y ya saben todo. Lo que más admiré de él fue que pensaba y creía en eso, realmente lo creía. Y yo también lo creo: todos merecen igualdad de oportunidades. Sin garantías, solo una oportunidad”, expresó Biden sobre la muerte del expresidente Jimmy Carter en St. Croix, Islas Vírgenes de Estados Unidos, este domingo.
Añadió igualmente en sus comentarios, que Jimmy Carter “fue tan valiente en su batalla contra el cáncer como lo fue en todo en su vida”. “Nuestro hijo, Beau, murió, (y) cuando murió, Jimmy y Rosa estaban allí para ayudarnos a sanar”, agregó Joe Biden.
“Jimmy conocía muy bien los estragos de la enfermedad. Perdió a su padre, a su hermano, a sus hermanas, a causa de esta terrible enfermedad. Por eso, cuando le diagnosticaron la enfermedad, hicimos todo lo posible para consolarlo”.
Afirmó el mandatario estadounidense en sus declaraciones este domingo, sobre la muerte del expresidente Jimmy Carter, que fue “líder extraordinario” y un “querido amigo”.
“Estados Unidos y el mundo, en mi opinión, perdieron a un líder extraordinario. Era un estadista, un humanitario, y Jill y yo perdimos a un querido amigo. Me he juntado con Jimmy Carter durante más de 50 años”.
También el expresidente y electo presidente de los Estados Unidos Donald Trump se refirió a la muerte de Jimmy Carter. “Acabo de enterarme de la noticia sobre el fallecimiento del presidente Jimmy Carter. Aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de haber servido como presidente entendemos que este es un club muy exclusivo, y solo nosotros podemos relacionarnos con la enorme responsabilidad de liderar la nación más grande de la historia”, escribió Trump en una publicación en las redes sociales este domingo.
“Los desafíos que Jimmy enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar las vidas de todos los estadounidenses. Por eso, todos le debemos una deuda de gratitud. Melania y yo estamos pensando cálidamente en la familia Carter y sus seres queridos durante este momento difícil”.
También el expresidente Barack Obama, dijo en una declaración que el expresidente Jimmy Carter “nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio”.
“Siempre que tuve la oportunidad de pasar tiempo con el presidente Carter, quedó claro que no solo profesaba estos valores, sino que los encarnaba”, dijo Obama.
Del mismo modo, el expresidente George W. Bush y Laura Bush calificaron al expresidente Jimmy Carter como un “hombre de convicciones profundas”.
“El presidente Carter dignificó el cargo y sus esfuerzos por dejar atrás un mundo mejor no terminaron con la presidencia, dijeron los Bush en un comunicado.
También la vicepresidenta Kamala Harris en una declaración tras el fallecimiento de Carter este domingo, dijo que la vida del expresidente Jimmy Carter es “un testimonio del poder del servicio”.
“El presidente Jimmy Carter se guió por una fe profunda y duradera en Dios, en Estados Unidos y en la humanidad”, escribió Harris.
“Siempre recordaré su bondad, su sabiduría y su profunda gracia. Su vida y su legado siguen inspirándome, e inspirarán a las generaciones futuras. Nuestro mundo es un lugar mejor gracias al presidente Carter”.
James Earl Carter Jr. (Jimmy). Nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, un pequeño pueblo agrícola, cercano a Americus, en el estado de Georgia. Su padre fue James Earl Carter, un acomodado empresario agrícola que cultivaba algodón y cacahuetes (maní) y ejercía el papel de terrateniente del sur de Estados Unidos. Jimmy era el mayor de los 4 hijos de la pareja.
Carter procreó con su esposa Rosalynn Carter, quien falleció a la edad de 96 años el 19 de noviembre de 2023, cuatro hijos, tres varones y una hembra, y 11 nietos, ocho varones y tres hembras, y dos bisnietos.
Fuentes: CNN y Redacción Internacional