La política estadounidense del Partido Republicano y exembajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, abandonó este miércoles las primarias republicanas, tras obtener muy bajos resultados en el pasado ‘supermartes’, sin embargo, no manifestó su respaldo al expresidente Donald Trump, ahora el único aspirante que queda para la contienda de las primarias de las elecciones del próximo noviembre.
“Ahora depende de Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron. Y espero que lo haga”, dijo Haley durante su una comparecencia pública en Charleston, Carolina del Sur este miércoles.
En su intervención, Haley dio por seguro que Trump será el candidato del Partido Republicano a la presidencia, por lo que lo felicitó y le deseó “lo mejor”, aunque no siguió la tradición de expresar apoyo al ganador. “La política se trata de atraer a la gente a tu causa, no de rechazarlos. Nuestra causa conservadora necesita urgentemente a más gente. Este es el momento de que él (Trump) elija”, detalló.
Donald Trump. Se alzó con catorce de los quince estados del país que celebraron el pasado martes las primarias republicanas, mientras que Nikki Haley sólo salió victoriosa en Vermont.
El retiro de Haley facilita el camino para que las elecciones del próximo 5 de noviembre sea una competición para resolver el enfrentamiento de 2020 entre Trump y el actual presidente el demócrata Joe Biden.
Al salir Haley de la contienda de primarias, Trump se convierte en el virtual nominado republicano a la presidencia, mientras llega la convención del partido en julio.
La exembajadora ante la ONU era la única mujer en las primarias republicanas y la única aspirante que permanecía firme a pesar de la trayectoria de Trump. “Estoy llena de gratitud por el gran apoyo recibido en todo nuestro gran país. Pero ha llegado el momento de suspender mi campaña (…) Aunque ya no seré candidata, no dejaré de usar mi voz para las cosas en las que creo”, advirtió Haley, de 52 años.
Fuente: EFE