EFE.– La niña de madre uruguaya y padre español, que deberá ser restituida a España tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia uruguaya (SCJ), viajó hoy junto a su madre hacia el país europeo luego de un litigio judicial que incluyó una acusación de abuso sexual contra el progenitor.
Así lo confirmaron a Efe fuentes cercanas a María, la madre de la niña, y anunciaron que ambas partieron hoy a las 13:00 hora local (16:00 GMT).
El caso acaparó los medios de comunicación uruguayos durante octubre de 2017, cuando dio a conocer públicamente el litigio entre los padres de la niña
María llegó con su hija a Uruguay en abril de 2016 con una autorización firmada por el padre, quien aceptó el viaje de la pequeña por unas semanas.
Sin embargo, ninguna de las dos regresó a España, por lo que el padre inició un juicio penal en el país europeo por la presunta sustracción de la pequeña.
A fines de 2016, un Tribunal de Apelaciones de Familia español ordenó la restitución de la niña, lo que motivó a la madre a presentar un recurso de revisión de dicha resolución ante la Justicia uruguaya.
En octubre de 2017, apenas unos días antes de que madre e hija debieran volver a España, la Justicia uruguaya decidió hacer lugar al recurso de revisión y suspender de forma temporal la restitución de la menor, mientras recababa nuevas pruebas de ambas partes.
Sin embargo, una vez revisado el recurso, la SCJ lo desestimó y ordenó el regreso a España para que las denuncias de la mujer contra el padre de la menor sean analizadas por la Justicia de ese país
Una vez conocido el fallo de la Justicia uruguaya, comenzó en redes sociales la campaña #MaríaNoVaSola en apoyo a la madre y su hija.
En este marco, se realizó una recaudación de dinero. Además, figuras artísticas y personalidades políticas de Uruguay también grabaron videos manifestando su apoyo.
María envió el pasado fin de semana un audio agradeciendo a todos los que se manifestaron y aseguró que el apoyo masivo le genera «una fortaleza y una sensación de no estar sola».
Asimismo, reiteró que tiene «un sentimiento de injusticia terrible y extremo» y más aún cuando no es algo que se trate de ella sino que involucra a su hija, a quien considera que se le dio la espalda pese a que «siendo tan chiquita fue tan valiente».
El padre de la niña tiene una medida cautelar que no le permite acercarse a María y a su hija.
María seguirá ahora con la causa en la Justicia española y se intentará constatar la violencia doméstica y el abuso infantil que, según la fuente consultada, está documentado gracias al trabajo de profesionales «muy destacados» de Uruguay.