Redacción Delegalymas
Al dejar iniciado este miércoles el año escolar 2022-2023, el presidente Luis Abinader aseguró que ningún niño o niña del país se quedará fuera de las aulas.
Durante un acto en el Liceo Cosme Manuel Jiménez, en el sector La Javilla, de La Victoria, en Santo Domingo Norte, el mandatario junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, dio inicio oficialmente año escolar 2022-2023.
“En este año escolar no se va a quedar un niño o niña fuera de las aulas en la República Dominicana, le buscaremos la vía, le buscaremos la forma, pero no se va a quedar ni un niño ni una niña fuera”, sostuvo.
Conjuntamente con la ceremonia de inicio de clase, Abinader inauguró de manera simultánea 11 centros educativos con los que puso en funcionamiento 241 aulas nuevas.
Dijo que para este año escolar están convocados 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privados y semioficiales que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.
Anunció asimismo, que en unos 10 días se estará inaugurando un total de 128 escuelas, las cuales se encontraban dentro del nudo legal.
Manifestó que el gobierno trabaja para que la educación se normalice en las zonas afectadas por el huracán Fiona.
Pidió a todas las organizaciones sociales interesadas por décadas en mejorar la calidad de la educación, a que se unan a trabajar juntos para que la “educación se convierta en una obsesión nacional”.
Resaltó que este será el primer año escolar normal para este gobierno que encabeza, y recordó que en enero la variante Omicron de la COVID-19 creó problemas en todos los aspectos sociales.
De manera simbólica el presidente dejó iniciada la nueva jornada educativa en el plantel ubicado en el sector La Javilla del municipio La Victoria, el cual cuenta con 26 aulas, con las cuales se beneficiará a 780 estudiantes con una inversión de 153 millones 440 mil 112 pesos con 63 centavos.
Otros centros inaugurados simultáneamente. Los demás centros inaugurados son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Perdida, de 27 aulas; el politécnico José Francisco Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con 35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.
Igualmente, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26 aulas; Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas, y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.
Informó Abinader, que seis de estos planteles fueron terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento, y otros cinco mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).
Más aulas. Anunció el mandatario que también fueron entregadas otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch, 12 en el Liceo Ercilia Pepín, de Manoguayabo, y que dentro de 21 días se entregarán otras 105 aulas a través del PNEE.
De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó los avances realizados por el presidente Luis Abinader para lograr las metas deseadas de una educación de calidad para todos los dominicanos, asegurando que todos los recursos estén disponibles para el buen funcionamiento del sector con el 4% del PIB.
Señaló el funcionario, que apostar por una educación de calidad es apostar por una sociedad más libre y democrática donde sus ciudadanos puedan vivir en paz, ya que es el capital más importante y el que más beneficio otorga a cada ciudadano.
En el acto de apertura del año escolar igualmente se entregaron dos millones de dispositivos electrónicos.