Redacción Delegalymas
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo en su informe de este martes 21 de abril, reiteró que pese a los momentos de alarma que la crisis ha generado en la población, no hay motivos para que se produzcan compras de pánico ni acaparamientos.
Indicó, que Pro Consumidor ha reforzado la vigilancia de toda la cadena de producción y distribución para asegurar la calidad y disponibilidad de alimentos y que no haya aumentos de precios injustificados.
Expresó que la institución mantiene siempre actualizadas iniciativas como el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), el “Plan Orientación al Consumidor Covid-19” y la aplicación “Proco App”, la cual está disponible 24/7 para que los consumidores puedan reportar irregularidades y violaciones a la ley y normativas.
“Por otra parte, Pro Consumidor también se encuentra atendiendo las preocupaciones del sector empresarial, sobre todo a los establecimientos minoristas de alimentación y productos de primera necesidad a fin de orientarles sobre las medidas que deben adoptar para garantizar la seguridad de los consumidores y la de sus empleados”.
Dijo que se ha solicitado apoyo al sector industrial para que sus asociados fabriquen insumos de protección, como mascarillas y gel antibacterial, para normalizar el suministro y poder garantizar condiciones de seguridad en todos los establecimientos.
Comercio electrónico. En cuanto al comercio electrónico, Montalvo informó, que se ha observado un aumento de plataformas intermediarias y de estafadores que intentan aprovechar la pandemia de Covid-19, usando desde correos electrónicos con identidad robada de otros a tiendas web falsas, con productos y precios distorsionados.
Declaró que hasta la fecha se han recibido unas 981 denuncias a establecimientos comerciales que se encuentran siendo procesados y que, de comprobarse su veracidad, serán debidamente sancionados.
“En estos casos, dependiendo de la gravedad del hecho y las sanciones tipificadas por la norma, podrán recibir multas de hasta 500 salarios mínimos, es decir, más de $5 millones de pesos”.
Empresas sancionadas por venta kits detección Covid-19. El funcionario se refirió también a los casos de ventas de kits de detección rápida del Covid-19 sin permiso sanitario, quienes dijo serán sancionados según la gravedad de los casos. “Los infractores ya fueron sometidos penalmente, por lo que podrán recibir pena de prisión, en adición a la multa que asciende igualmente a más de $5 millones de pesos”.
“En conclusión, ya han sido sancionadas 6 empresas, se han realizado 3 sometimientos penales por comercialización de productos destinados a la prevención del Covid-19 sin permisos sanitarios”.