Redacción Delegalymas
Quizás para muchos la noticia no es agradable, debido a que gustan del exótico y suculento manjar “foie gras”, llamado también “paté”, pero ante que el gusto gastronómico, sería justo pensar en el maltrato a que son sometidos los animales de donde proviene este producto para poder obtenerlo.
El “foie gras» es un plato de origen francés el cual ha extendido a la gastronomía toda América. Proviene del hígado del pato o ganso, pero para lograrlo la crianza del animal es ajustada a una serie de modalidades que hacen que éste viva en una constante tortura hasta su sacrificio.
En relación al tema, el pasado lunes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ratificó un proyecto de ley que prohíbe a partir de 2020 la venta de foie gras, y las multas por la violación a la legislación se harían efectivas a partir de 2022. Esta prohibición respalda al movimiento contra el maltrato de los animales.
El proyecto se aprobó en Nueva York con 42 votos a favor contra 6. Dicha legislación prohíbe la venta de foie gras, producto que tiene uno de los mayores mercados en EE UU. A partir de la entrada en vigencia de la misma, 2022, las tiendas y restaurantes que ofrezcan este plato serán sancionadas con multas que van desde los 2.000 dólares, equivalente a 1.800 euros.
Con esta decisión, la ciudad estadounidense, extensa en el mundo de la gastronomía, se suma a California, la que ya lo había hecho. La mayoría de los miembros del consejo municipal en Nueva York ya habían firmado esta propuesta, auspiciada por la legisladora demócrata Carlina Rivera, por lo que su adopción era puramente de formalidad. La ciudad de Chicago fue pionera en la adopción de una iniciativa similar en 2006, pero esa orden municipal fue revocada a los dos años.
Restaurantes afectados con la legislación. Según la información sobre la prohibición, en Nueva York, alrededor de mil restaurantes tienen en sus menús el foie gras. Sin embargo, esta legislación afectará básicamente a los productores del producto en las fueras de la ciudad, entre estos los granjeros, quienes de paso han negado que las aves sufran torturas durante el proceso de engorde para que su hígado sea graso. Consideran, asimismo, que dicho proyecto de prohibición afectará sus ingresos financieros, afirmado que sin el mercado de Nueva York y California sería imposible mantenerse operando.
El Tribunal Supremo. El pasado mes enero el Tribunal hizo la prohibición, acogida por California. Esa decisión, en contra un producto en cuyo país de origen-Francia- es considerado un emblema, patrimonio gastronómico y cultural, ha despertado gran descontento en el mercado productor.
Foie gras. Es elaborado con hígado de pato y ganso, cuya crianza consiste en engordar cebar de manera forzada el ave. Es de ahí que surge la legislación en el Estado de California en donde en vigencia en 2012, Esta fue suspendida por tres años, pero volvió a aplicarse en 2017.
Cadenas de supermercados como Whole Foods, cuya filosofía es ofrecer productos orgánicos, ha dejado de vender el foie gras desde hace aproximadamente dos décadas. La prohibición, que ahora llega a Nueva York, metrópolis que se caracteriza por el gran lujo, se acoge al consejo municipal dominado por políticos progresistas.
La propuesta original de la legisladora Rivera, contemplaba igualmente la posibilidad de que quienes violaran la orden municipal podrían enfrentarse hasta a un año de prisión. Dicha pena fue cambiada por una multa de 1.000 dólares a 2.000 dólares.
Considera Rivera que la forma de criar a los patos y ganso con fines de producir el foie gras, «es una de las prácticas más violentas contra un animal y se hace simplemente porque se trata de una producto de lujo”. El alcalde Bill de Blasio apoya la iniciativa.
De su lado, las organizaciones que defienden los derechos de los animales, una de ellas Voters for Animal Rights, consideró que la legislación es una de las más importantes adoptadas hasta ahora en Nueva York. Argentina,