Al conmemorarse este lunes 11 de septiembre el 22 aniversario de aquel catastrófico martes 11 de septiembre de 2001, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la gobernadora del estado, Kathy Hochul, presidieron los actos en homenaje del 11-S.
Reunidos en la denominada actualmente “zona cero” de la Gran Manzana las autoridades rindieron homenaje por el 22 aniversario del atentado terrorista más grave registrado en la historia del país.
De acuerdo con las informaciones de las autoridades este día, una de las novedades de este año, es que han sido identificadas dos nuevas víctimas, un hombre y una mujer cuyos nombres no han sido revelados, por decisión expresa de las familias.
Los nuevos hallazgos se convierten en las víctimas número 1.948 y 1.649, gracias a tests avanzados de ADN, anunció el alcalde Adams, quien destacó que son las primeras identificaciones tras dos años.
Añaden que aún quedan alrededor de 1.100 restos humanos por identificar, almacenados en el Museo Memorial Nacional del 11 de Septiembre, situado junto al lugar donde se estaban las torres.
Según ha recordado el médico forense jefe de la ciudad, Jason Graham, esta es “la investigación forense más amplia y compleja de la historia de nuestro país”, pero aun así “seguiremos indesmayables en nuestra misión de identificación, usando los últimos avances tecnológicos».
Si bien es cierto que el 11 de septiembre no es un “memorial day” en Nueva York, sino que es un día laborable normal, sí se exhibieron diversas manifestaciones en recordación de esa fecha, la cual marca la historia del país. Se observaron banderas a media asta en lugares oficiales, homenajes en parques de bomberos, luces en la ahora “zona cero”, así como y el acto que años tras años desde entonces se lleva a cabo con la lectura pública de todos los que perecieron en aquel atentado.
Como cada 11 de septiembre, tras el nefasto acontecimiento, hace ya 22 años, los dos faroles que sustituyen a las torres y en los que están inscritos los nombres de los muertos en el atentado, estuvieron este lunes llenos de diminutas banderas de Estados Unidos y rosas amarillas, durante la ceremonia de recordación.
Durante el acto solemne hubo intervención de las autoridades presentes y de familiares de víctimas del 11-S como fue el caso de Edward Edelman, cuñado de Daniel McGinley, muerto en una de las torres. “Para los que perdimos a alguien aquel día, ese día aún está sucediendo. Los demás, siguen con sus vidas. Pero uno encuentra la forma de seguir adelante, aunque ese día siempre esté presente.
Cada 11-S el centro de conmemoración es Nueva York, sin embargo, otros estados se unen también a estos actos de recordación como el Pentágono, Shaksville y Pensilvania, en donde se estrellaron otros dos aviones, en aquel atentado que cobró casi 3.000 muertos.
Respecto se los actos conmemorativos al 22 aniversario del 11-S, el presidente, Joe Biden, escribió en la red social X, antigua Twitter, que la historia estadounidense en sí misma cambió hace 22 años, “pero lo que no pudo cambiar ni cambiará es el carácter de la nación».
“Hoy recordamos las 2.977 preciadas vidas que nos robaron el 11 de septiembre y reflexionamos sobre todo lo que se perdió en el fuego y la ceniza esa mañana de septiembre”, señaló el mandatario demócrata.
De su lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en un comunicado que la memoria de quienes perecieron “nos recuerda por qué debemos seguir luchando contra quienes cometen actos de terrorismo».
“En los años transcurridos desde entonces, hemos trabajado codo con codo con aliados de todo el mundo para poner fin al flagelo del terrorismo y garantizar que los terroristas rindan cuentas por sus crímenes. Estados Unidos seguirá defendiendo nuestra patria, nuestro pueblo y nuestros aliados”, sostuvo.
Asimismo, desde el memorial del Pentágono en Arlington, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, recordó a los 184 fallecidas, tanto en esas instalaciones como en el vuelo 77, el tercero en ser secuestrado en el marco de dichos atentados.
Fuente: EFE