Redacción Delegalymas
A causa de un brote de difteria, del 17 de enero al 4 de abril, ocho niños provenientes de diferentes provincias del país, han fallecido en el Hospital Hospital Robert Reid, denunció hoy el senador por la provincia Hermanas Mirabal y exministro de Salud Pública, doctor Bauta Rojas.
“Esto es un acontecimiento gravísimo para el Sistema Sanitario del país”, expresó el legislador, quien llamó a la reflexión ante estos casos de difteria, catalogándolos como una epidemia.
Alertó al Ministerio de Salud Pública a que realice una jornada de vacunación en los lugares de donde proceden los afectados.
El exministro de Salud dijo que por motivo de la pandemia del coronavirus que produce la COVID-19, las autoridades han descuidado las demás áreas de salud, como es el caso de lo que ocurre con la difteria, la cual se previene con las vacunas.
“Hay que insistir en que se mantengan los protocolos sanitarios, hay que insistir en la promoción de la salud; no porque vamos a vivir en los próximos días la tercera ola de la COVID-19, sino por la historia natural de una epidemia, dijo Rojas.
Bauta Rojas solicitó a sus colegas senadores informar a los directores provinciales de salud sobre la situación. Según los datos presentados por el senador, en la última sesión de la Cámara Alta, las provincias de donde provienen los casos manejados en el Hospital Robert Reid son: Peravia, Bahoruco, San Cristóbal, Santo Domingo y Monte Plata, esta última, con cuatro de los ocho fallecidos.