Redacción Delegalymas
A través de una carta dirigida al presidente Luis Abinader, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicita la cooperación del Gobierno dominicano para detener la hambruna mundial.
Ante el pedimento del organismo internacional, la República Dominicana será solidaria como lo ha sido siempre para evitar dicha amenaza, según la información de la Dirección General de Información y Prensa de la Presidencia.
De acuerdo a Guterres, la acción urgente consiste en aportar “fondos sustanciales al sistema humanitario a través de los planes de respuesta humanitaria, el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias y los Fondos Mancomunados para Países Concretos”.
Informó el secretario general de la ONU en la misiva dirigida al jefe de Estado dominicano, que “más de 41 millones de personas en todo el mundo corren actualmente el peligro de padecer una hambruna o vivir en condiciones prácticamente de hambruna”.
Enfatizó que “hay que actuar de inmediato. Debo advertir que el tiempo de que disponemos para evitar la hambruna se agota rápidamente”.
La necesidad específica de dinero para las organizaciones humanitarias mencionadas, de acuerdo a la carta del secretario general de la ONU, es de “6,000 millones de dólares de los Estados Unidos para proporcionar asistencia en los países afectados”.
Expresa António Guterres, que en los próximos meses la hambruna asolará a la población de más de 20 países si la comunidad internacional no toma medidas urgentes para evitarla.
Precisó asimismo, que la mayor parte de los países afectados se encuentran en África, y que el flagelo del hambre está en prácticamente todas las regiones del mundo, incluida América Latina, según el documento elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Guterres agregó además que “en marzo de este año creé un equipo de tareas de alto nivel para la prevención de la hambruna que incluye al secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos”.
El secretario general de la ONU recuerda en su carta que “la última vez que el mundo se enfrentó al fantasma de la hambruna, en 2017, escribí a todos los estados miembros para dar la voz de alarma y solicitar su ayuda. Los estados miembros respondieron generosamente y pudimos evitar el peor de los casos posibles”.
En el escrito António Guterres sólo hace referencia a las personas que viven en Burkina Faso, Etiopía, el sur de Madagascar, el nordeste de Nigeria, Sudán del Sur y Yemen.
Sin embargo, en el informe preparado sobre el tema por la FAO y el PMA se incluye a algunos países latinoamericanos como El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela y Haití, entre los países en riesgo.