Los panameños acuden hoy domingo a las urnas para elegir al mandatario de esa nación por los próximos cinco años, jornada en la que se debaten el puesto ocho candidatos, en su mayoría exfuncionarios de gestiones pasadas.
Quien logre el triunfo gobernará Panamá del 1 de julio 2024 al 30 de junio 30 de junio de 2029. Está estipulado que acudan a las urnas más de tres millones de electores, desde las 7:00 de la mañana, hora local de esa nación.
La jornada electoral de Panamá ha sido calificada como irregular, debido a que han sido han sido inhabilitados algunos candidatos, como ha sido el caso de Ricardo Martinelli, quien fuera presidente de ese país durante el período 2009-2014.
La inhabilitación al expresidente fue por causa de su condena por supuesto blanqueo de capitales en el caso New Business, y la designación de José Raúl Mulino como su sustituto en su postulación por los partidos Realizando Metas y Alianza.
Los ocho candidatos. Cinco ellos pertenecen a partidos políticos, mientras que tres son de libre postulación, dos de ellos mujeres.
Compiten por la Presidencia de Panamá el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, abogado de 40 años, quien es el candidato por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En ese mismo orden, la abogada y diputada Zulay Rodríguez, quien se postula a la Presidencia de Panamá, de manera independiente. Esta se enfrenta actualmente a un proceso en la Corte Suprema de Justicia del país por un caso sobre láminas de oro, del cual se ha declarado inocente.
Otro de los candidatos, también proveniente del PRD, es Martín Torrijos, quien gobernó Panamá durante el período 2004- 2009. Es economista, hijo del fallecido general Omar Torrijos, y quien aspira a la Presidencia por el Partido Popular, ya que según ha expresado no comparte el manejo de la dirigencia del PRD.
También, José Raúl Mulino. Es abogado, fue ministro de Seguridad durante el mandato de Martinelli, y en otras gestiones ejerció como ministro de Relaciones Exteriores.
Es igualmente candidato el abogado Rómulo Roux, por el Partido Cambio Democrático, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y ministro del Canal de Panamá, durante el Gobierno de Martinelli.
Aspira también a dirigir los destinos de Panamá, Ricardo Lombana. Fue cónsul de Panamá en Washington, durante el gobierno de Martín Torrijos. Es abogado y comunicador, tiene 50 años, y compite por el Movimiento Otro Camino.
En ese mismo orden, aspira a la Presidencia de Panamá de manera independiente, Meli Arrocha, abogado. Fue diputado y ministro de Comercio e Industrias. Aspira por el Partido Panameñista.
Sigue en la lista de los ocho aspirantes a la Presidencia de Panamá, Maribel Gordón, economista, docente y activista social.
Fuente: CNN en Español