El panda gigante Mei Xiang y su cachorro Xiao Qi Ji, los habitantes más del Zoológico Nacional en Washington, la pasaron muy divertido el sábado durante la celebración del 50 aniversario del programa de cría que lleva a cabo el recinto animal.
Los dos pandas disfrutaron un desayuno frente al público el pasado sábado, cuando devoraron un pastel helado con motivo de la celebración de los 50 años de un acuerdo entre el zoológico y el gobierno chino para el intercambio de estos animales.
El “pastel” de aniversario fue elaborado con jugo de frutas congeladas, camotes, zanahorias y caña de azúcar, el cual duró apenas 15 minutos desde que la panda madre Mei Xiang y su cachorro Xiao Qi Ji comenzaron a saborearl. Sin embargo, el padre de Xiao Qi Ji, Tian Tian, se mantuvo aislado comiendo bambú en un recinto vecino, durante la celebración que tuvo lugar en horas matutinas.
El embajador chino en Washington, Qin Gang, aprovechó para externar unas palabras, en las que elogió a los pandas, considerándolos como un “símbolo de amistad” entre los dos países.
Los pandas están considerados como animales solitarios por naturaleza y, en libertad, Tian Tian probablemente nunca habría conocido a su hijo, Xiao Qi Ji. En vista de que el padre se mantuvo alejado de la celebración, este recibió un pastel similar para el almuerzo.
La ceremonia del aniversario, además de celebrar el acuerdo de 1972 derivado de la histórica visita del presidente Richard Nixon a China, sirvió para resaltar el éxito del programa global de cría de pandas, el cual ha ayudado a rescatar a los animales del peligro de extinción.
El nacimiento de Xiao Qi Ji, en agosto de 2020, fue considerado casi un milagro, debido a la edad avanzada de Mei Xiang y el hecho de que el personal de zoológico realizó la inseminación artificial en condiciones muy restringidas debido a la pandemia de coronavirus, la cual obligó al cierre del parque.
Con 22 años de edad, Mei Xiang fue la panda más vieja en dar a luz en Estados Unidos. Para el procedimiento de inseminación artificial, normalmente se debía usar una mezcla de esperma congelado y esperma fresco extraído de Tian Tian, pero para minimizar los procedimientos médicos en un espacio reducido, debido a la crisis de la pandemia, las autoridades del zoológico emplearon sólo semen congelado.
Fuente: AP