Aunque días antes Edmundo González Urrutia, líder opositor de Venezuela, ganador, según sus actas, de las elecciones del pasado 28 de julio, había dicho vía su abogado que no pensaba asilarse, este fin de semana todas las noticias recogen la información de su decisión de asilarse en España.
La decisión del candidato presidencial, según su abogado José Vicente Haro, fue tomada de manera urgente con la finalidad de preservar su vida, su libertad, y para garantizar el bienestar de su familia.
“Su vida corría peligro, su integridad física, su libertad y lo que es, en general, sus seguridades personales corrían peligro”, sostuvo el jurista de cabecera de González Urrutia.
La salida de Venezuela del virtual ganador de la presidencia de esa nación en las pasadas elecciones, sorprendió este fin de semana, básicamente porque recientemente su defensor legal había dicho que no solicitarían asilo en otros países.
“Fue una decisión que se tuvo que tomar don Edmundo González Urrutia por razones humanas, que tal vez muchos no comprendan, pero hay que estar en la piel, hay que estar en la mente, hay que estar en la situación que él estuvo con un riesgo que se cernía sobre su familia, sobre su vida, con una persecución judicial injusta, con una investigación penal, con una orden de aprehensión”, expresó José Vicente Haro.
“Y llega un momento en que el instinto mínimo de conservación de su vida, de su integridad física, de su libertad, priva sobre muchas cosas”, agregó.
Expresó igualmente el abogado, que la decisión fue tomada a la medianoche del viernes, luego de que opositores denunciaran que las fuerzas de seguridad de Venezuela habían rodeado la embajada de Argentina en Venezuela, lo que fue calificado como “asedio” de parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, situación que se extendió a lo largo de la noche del viernes hasta la mañana del sábado.
“Había dos opciones y se lo tengo que decir abiertamente: o ir a prisión injustamente, estar detenido, estar preso injustamente por delitos que no ha cometido, por hechos que no revisten carácter penal, por hechos que se presumen como delitos, según el Ministerio Público, que él en modo alguno ha cometido y entonces tendríamos a un Edmundo González Urrutia en las cárceles venezolanas. No se sabe en qué circunstancias y qué situaciones. O se preservará la vida de él a través de una decisión sobrevenida en la que incluso a la medianoche del día viernes él todavía no estaba seguro de adoptarla”, explicó el jurista.
A propósito del asilo de González Urrutia a España. El sábado, durante una conferencia de prensa, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se refirió a la salida de Edmundo González Urrutia hacia España, afirmando que el gobierno de Venezuela le había otorgado un salvoconducto que permitió su a Europa.
No obstante, el fiscal no se refirió a qué ocurrirá en lo adelante sobre la orden de arresto en contra del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia y los cargos que se le imputan, por hacer públicas las actas que le daban el triunfo a gobernar esa nación.
Se recuerda que la salida de Venezuela de Edmundo González Urrutia se produjo cinco días después de que un tribunal ordenara el arresto del líder opositor por supuestos delitos cometidos al publicar en una página web las actas de las elecciones pasadas en Venezuela en las que se daba a este como ganador de la Presidencia.
Fuente: CNN y BBC Mundo