Inicio DESTACADAS Paz al alma del juez Manuel D. Bergés Chupani: ¿Quien fue él?

Paz al alma del juez Manuel D. Bergés Chupani: ¿Quien fue él?

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

Doctor en Derecho de la promoción 28 de octubre de 1942 de la Universidad Santo Domingo. Expresidente de la Suprema Corte de Justicia. Presidente interino en varias ocasiones durante el Gobierno de Salvador Jorge Blanco 1982-1986, debido al fallecimiento para entonces del vicepresidente de la República,  Manuel Fernández Mármol 1912-1983 y por su cargo de presidente de la Suprema.

Nació en Sánchez,  Samaná, el 1 de septiembre de 1919. Sus padres fueron: Antonio D. Bergés Fermín y Rosa Chupani García.

Sus estudios primarios los cursó en la ciudad de Sánchez, mientras que los  y secundarios los realizó  en la Escuela Normal de La Vega.

En 1946 contrajo nupcias  en su ciudad natal con Luz Elvira Coradín Benezario, junto a quien procreó a sus tres hijos: Manuel, Vivían y Omar Bergés Coradín.

Fue un honorable jurista, profesor universitario, académico, escritor. Ocupó varias posiciones en la judicatura Nacional: fue juez de paz en  Bonao y Barahona; juez de instrucción de los Distritos Judiciales de Peravia, Samaná y San Cristóbal; juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal,  Puerto Plata, Independencia, Bahoruco; juez de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís y de San Cristóbal.

También, juez de la Suprema Corte de Justicia de  1959 a 1976,  y, juez presidente de la misma de 1982 a 1986. Manuel D. Bergés Chupani tuvo un amplio desempeño en el sistema judicial de la República Dominicana.

El doctor Bergés Chupani fue igualmente profesor por muchos años de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, academia en la que también ocupó el puesto de rector interino. Fue asimismo,  decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa universidad

Bergés Chupani  fue también  profesor emérito de la Universidad Católica de Santo Domingo, miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana en 1988, y de la Comisión de Ciencias Jurídicas y Políticas, y de la Comisión de Ética.

Reconocimientos. El doctor Bergés Chupani Recibió la Medalla de Oro del Servicio Público, y fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz de Plata.

Sus escritos.  Publicó varios volúmenes sobre jurisprudencia dominicana, entre los que destacan: Diez años de Jurisprudencia Dominicana, 1947-1956; Repertorio alfabético de la jurisprudencia dominicana: Sentencias de la Suprema Corte de Justicia (1939-1942). En las revistas Cuadernos Jurídicos y Gaceta Judicial, tuvo una gran labor de recopilación de sumarios de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, desde febrero de 1978 hasta julio de 1998.

Igualmente, recogió sus discursos como presidente de la Suprema Corte de Justicia, en un libro publicado por la ONAP,  editado por el doctor. Raymundo Amaro Guzmán.

El doctor Bergés Chupani fue presidente también de la Fundación Institucionalidad y Justicia, en 1991,  y miembro de su Directorio.

Por el fallecimiento del doctor Bergés Chupani el Poder Ejecutivo declaró este martes 17 día de duelo oficial.

El doctor Manuel D. Bergés Chupani falleció ayer lunes a la edad de 100 años. Su muerte enluce a la clase judicial de la República Dominicana. Sobre su deceso se expresaron destacados juristas, como fue el caso del  también expresidente  de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa quien a través de su red social de Twitter expresó: “Con un inmenso dolor informo la muerte del Dr. Manuel Bergés Chupani, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, profesor y ex decano de la Escuela de Derecho de la UNPHU. Hombre serio, honesto, probo y capaz, quien ocupó todas las posiciones de la judicatura. En una ocasión lo llamé el hombre juez”.

De la misma manera expresó su pesar a través de la red social Facebook, en un comentario hecho en la publicación sobre el deceso del juez Bergés Chupani en el periódico El Día, el juez Francisco Ortega Polanco, quien dijo: “Don Manuel, ciudadano ejemplar, juez icónico y un amigo muy apreciado. Dios reciba su alma.

Noticias Relacionadas