Redacción Delegalymas
Luego de dos meses con el piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” en el sector de Cristo Rey, este lunes el presidente Luis Abinader anunció que se extenderá en los próximos días a la Puya de Arroyo Hondo, la Zurza y el Ensanche La Fe, de la capital, así como también a San Francisco de Macorís.
Abinader definió el plan, como lo más ambicioso, grande y organizado que jamás había tenido la República Dominicana, y citó que en Cristo Rey se ha reducido la delincuencia en un 67%.
“Hemos puesto las primeras medidas tangibles de un plan integral de seguridad moderno, eficaz y multidisciplinario”, expresó.
Agregó que “no nos equivocamos en el camino empezado en Cristo Rey. Hemos empezado aquí y funciona, y esto se extenderá a más zonas del país de manera gradual y con el mismo éxito”, aseguró.
El mandatario habló en esos términos al encabezar una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles sobre los dos meses del proyecto piloto que inició en Cristo Rey en el mes de junio.
“El éxito de este proyecto tiene muchos factores, pero si hay un rasgo en el que me gustaría centrarme es la transversalidad”, dijo.
Informó que el Gobierno ha conseguido que el programa cale en la población de Cristo Rey, ya que han sido recolectadas 1,751 armas de fuego ilegales de las cuales 300 se hicieron de manera voluntaria, lo que significa un paso de avance hacia la seguridad.
Otro de los avances significativos que señaló fue, haber podido identificar a través del INTRANT, más de 85,000 motocicletas, lo que representará mayor claridad, formalidad y registro en su operabilidad.
Resaltó además, la recuperación de espacios públicos, la realización de charlas, conferencias a más de 1,300 jóvenes e infantes del sector y el entrenamiento a 33 jóvenes de la comunidad como policías auxiliares.
Informó también Abinader, que el Ministerio de Educación repara 14 planteles escolares y que el Gobierno apoya las acciones barriales como la de la Casa de la Cultura de Cristo Rey, mientras que mediante Banca Solidaria, se brinda asistencia crediticia para los pequeños y medianos comerciantes.
Citó asimismo, que el Gobierno desplegó un intenso programa social que va desde la reparación del Club Los Cachorros, programas de alimentos, programas médicos, nuevos equipamientos deportivos y la reparación de más de 500 viviendas.
Precisó que estas acciones no son sólo una cifra más, sino que detrás de ellas, hay una sociedad con menos miedo, menos dolor, más segura y con más esperanza y futuro.
“Como ven, señoras y señores, esta estrategia no se centra tan sólo en prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes, se trata de erradicar el delito. Es ahí donde está la clave del éxito. Y aquí está el resultado”, señaló.
Destrucción de armas– De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús –Chu- Vásquez Martínez, anunció que ultima detalles junto al acompañamiento de la comunidad internacional para en los próximos días destruir en un gran evento las armas de fuego que han sido recuperadas en esta Estrategia Integral.
“Hoy podemos decir que este proyecto piloto en Cristo Rey funcionó, aun en medio de la pandemia y las limitaciones que ello representa, gracias a la confianza de los ciudadanos, que se integraron de forma entusiasta a este plan, y desde luego a la determinación y voluntad política del presidente Luis Abinader”, manifestó Vásquez Martínez.
Señaló que los logros de Cristo Rey no sólo pueden ser medidos por la recolección de las armas, las acciones sociales realizadas en todo el sector, sino en la integración de su liderazgo, que también ha sido vital para las conquistas que hoy hacen del sector un antes y un después.
En la actividad, realizada en el auditorio de la Policía Nacional, también fue presentado un audiovisual que resume los logros alcanzados por este proyecto piloto y que revela el antes y después que ha tenido Cristo Rey fruto de la estrategia integral, la cual ha tenido un impacto social en todos los órdenes de la populosa barriada de la capital.
Estuvieron el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el doctor Antonio Cruz Jiminián; el padre Rogelio Cruz y el representante de las juntas de vecinos de los cuatro cuadrantes del sector de Cristo Rey, Jacobo Tolentino.