Redacción Delegalymas
Mediante el decreto 537-22, el Poder Ejecutivo declaró en emergencia la tarde de este lunes tras el paso del huracán Fiona por el país, a ocho de las provincias más afectadas por el fenómeno atmosférico, autorizando a 21 instituciones oficiales a actuar de inmediato en los procedimientos necesarios para su auxilio.
Las provincias más afectadas por Fiona fueron La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, en las que el presidente Luis Abinader instruyó llevar solución ante el requerimiento de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua, asistencia social en general, educación, entre otros.
Las 21 instituciones instruidas y autorizadas son, según el artículo 2 del decreto, ministerios de Salud Pública, de Educación, Agricultura, Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de la Vivienda, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Turismo, Servicio Nacional de Salud, Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), Empresa Distribuidora de Electricidad (EDEESTE) y Defensa Civil.
Crea centros de operaciones en provincias afectadas por Fiona. Con la finalidad de dar respuesta inmediata a las necesidades de las zonas afectadas por el huracán, el presidente Abinader dijo este lunes que visitará la mañana martes la región Este del país para supervisar los daños causados por el huracán Fiona.
El mandatario estableció asimismo la creación de centros de operaciones en las diferentes provincias afectadas desde donde ofrecerán asistencia a las zonas afectadas por el huracán.
Informó que a partir de hoy el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión se estará desplazando hacia Higüey para conjuntamente coordinar las acciones con el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla; de Salud, Daniel Rivera y también Mario Lama del Servicio Nacional de Salud.
De igual forma, Olmedo Caba del INDRHI y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte quien trabajará junto a Manuel Lara y Andrés Portes de las Edes; también una representación del INAPA; el asesor de Obras Públicas, Juan Vargas, y Yadira Henríquez del Plan Social y Edgar Feliz.
Dijo que para mañana martes, cuando la lluvia y los vientos lo permitan, en la provincia de Samaná se estará montando un centro de operaciones que estará conformado por los ministros administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Interior y Policía, Jesús -Chu-Vásquez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz y el director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, Dío Astacio.
Dijo que también enviarán funcionarios a diferentes municipios para que desde allí actúen con el centro de operaciones desde Higüey y también a nivel nacional.
Dijo igualmente, que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, estará desde hoy lunes en Hato Mayor y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza, en el municipio cabecera de El Seibo, mientras que Félix Grullón irá a San Rafael de Yuma, municipio de Higüey donde el huracán Fiona ha causado daños significativos.
El presidente Abinader dispuso además, que Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios, se establezca en el municipio de Nagua y que en la mañana de este martes se unirá al ministro Paliza en Samaná, y el gerente general de Edenorte Dominicana, Andrés Cueto.
Expresó Abinader que todavía no se han podido examinar los daños causados por el fenómeno atmosférico en la región Este del país, los cuales calificó de cuantiosos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo, y en menor medida en Hato Mayor y La Romana.
«Está en proceso de evaluación los daños de la provincia de Samaná y de la provincia María Trinidad Sánchez», dijo.