Redacción Delegalymas
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, encabezó este lunes la inauguración del primer Centro de Mediación y Conciliación de la provincia Santo Domingo, con el objetivo de continuar promoviendo los mecanismos alternos de resolución de conflictos derivados de los tribunales penales.
El magistrado Germán Mejía manifestó que el centro ofrecerá a la ciudadanía solución a sus problemas sin la necesidad de acudir a un juicio regular.
Dijo que en esos centros son admitidas contravenciones, infracciones de acción privada, infracciones de acción pública a instancia privada, homicidio culposo e infracciones que admiten el perdón judicial de la pena.
Sostuvo también que cualquier persona puede acudir de manera directa y voluntaria al centro para recibir el servicio de mediación con el objetivo de resolver entre las partes sus propios conflictos familiares y comunitarios.
El magistrado recordó que el Centro de Mediación Familiar (CEMEFA) ha estado prestando servicio en la materia por más de 12 años a través del Centro de Mediación del Distrito Nacional y las Casas Comunitarias de Justicia (CCJ) diseminadas en todo el país, con la finalidad de mejorar el acceso de la sociedad a soluciones justas y ampliamente satisfactorias para las partes.
Explicó que otra de las ventajas de los centros es que minimiza los costos económicos a que normalmente se incurre en las intervenciones judiciales, promoviendo con ello una cultura de paz.
“En la actualidad, el sistema de justicia inicia por la parte más compleja y costosa del proceso, que es el juicio de fondo, cuando en realidad debería ser por la parte más ágil y gratuita, que son los métodos alternos de resolución de disputas, como es la conciliación y la mediación”, insistió el Presidente del Poder Judicial.
Dijo que este Centro representa un paso hacia la modernidad en la forma de administrar una justicia más humana y empática en nuestro país.
Recordó el magistrado, que el 9 de marzo de 2006, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró como política pública la implementación y promoción de los mecanismos alternos de resolución de conflictos en los tribunales de todo el territorio nacional.
En la actividad también habló la licenciada Nidia Reynoso, coordinadora del centro inaugurado.
Estuvieron presentes el magistrado Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, miembro del Consejo del Poder Judicial; el licenciado Walter Cordero, coordinador de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial, y el magistrado Eduardo Sánchez Ortiz, presidente en funciones de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo.
La bendición de la obra estuvo a cargo del reverendo Braulio Portes, pastor de la Primera Iglesia de la Cristianización Nacional.