Redacción Delegalymas
Luego de ser declarado de urgencia, en la sesión de este martes los diputados aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2024 con sus adendas, ascendente a la suma de un millón de millones, quinientos setenta y dos mil novecientos ochenta y seis millones, dieciséis mil seiscientos noventa y tres pesos dominicanos (RD$1,572,986,016,693).
La pieza legislativa, la cual fue estudiada por una comisión bicameral y posteriormente debatida por los diputados de las distintas bancadas partidarias, ahora será enviada al Senado de la República para su conocimiento y aprobación.
Con una votación de 110 votos favorables y una votación negativa de 44 fue aprobado el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2024.
Motivación del Ejecutivo sobre el proyecto. De acuerdo con una comunicación del presidente Luis Abinader sobre el proyecto de presupuesto para el año entrante, éste aborda de manera significativa la asignación de recursos para la protección de los segmentos más vulnerables de la población; el fomento de un entorno propicio para el desarrollo y promoción de iniciativas privadas que puedan colaborar en el mantenimiento de un crecimiento económico sostenido y estable, así como reafirmar el compromiso de dirigir las cuentas fiscales hacia la senda de la sostenibilidad.
Señala asimismo en su misiva, que en términos de ingresos, se continúan los esfuerzos administrativos orientados a fortalecer las recaudaciones a través de una gestión tributaria más eficiente, aunando al mantenimiento del contexto macroeconómico favorable para el año próximo, y que con esto se espera que los ingresos fiscales asciendan a RD $1,140,680.7 millones en 2024, equivalentes al 15.4 % del PIB.
Renegociación contrato con Aerodom. De igual manera, en la sesión de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco aclaró a la opinión pública que el contrato de renegociación entre el gobierno y la empresa Aeropuerto Dominicano Siglo XXI (Aerodom), cumplió con todo el rigor legislativo a la hora de su aprobación.
Dijo el legislador en ese sentido, que erróneamente se ha estado afirmando que dicho contrato fue aprobado por los diputados sin haberle dado lectura al mismo.
“A los convenios y los contratos se le da lectura, a este tipo de proyectos en las comisiones que lo trabajan y en el caso del contrato de Aerodom, primero fue remitido al estudio de una comisión especial que presidió la ilustre vicepresidenta de este hemiciclo, Olfanny Méndez; segundo, se invitó a una gran cantidad de funcionarios y se invitó a una vista pública, y tercero, se debatió ampliamente en el hemiciclo” explicó Alfredo Pacheco.
Añadió que desde que el convenio llegó a la Cámara de Diputados, el mismo fue enviado a los diferentes bloques de manera física y en USB, por lo que afirmó que dicho contrato fue ampliamente discutido en el pleno.