Redacción Delegalymas
Manuela Josefa Cabrera Taveras (Fefita La Grande), llamada también ‘La Mayimba’, “La Vieja Fefa”, fue reconocida este martes por el Senado de la República por su trascendental carrera artística y sus aportes a la cultura dominicana como exponente de género típico.
El acto tuvo lugar en el salón Polivalente de la Cámara Alta y estuvo encabezado por el presidente de ese órgano legislativo, Ricardo de los Santos, quien hizo una reseña sobre la carrera musical de la insigne merenguera, a quien definió como “una artista inigualable y exitosa”-
Destacó además que Fefita la Grande fue parte elemental para que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declarara el 30 de noviembre de 2016 el merengue de República Dominicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Para nosotros es un honor rendir homenaje a esta gran mujer que ha llenado de alegría nuestro país a través de su música, porque todos los dominicanos hemos bailado sus populares merengues típicos”, expuso el senador.
Concluyó su intervención pidiendo a Dios que conceda a “La Mayimba” muchos años más de vida, para que siga llevando alegría a todos los rincones de la República Dominicana.
El reconocimiento a “La Vieja Fefa” fue sometido a través de una resolución presentada por el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, la cual fue aprobada a unanimidad por todos los senadores.
El senador Marte expresó admiración por la exitosa cantante y sus populosos merengues, entre los que mencionó “La chiflera”, “La pimienta”, “Vamos hablar inglés” entre otros.
“Siento mucha admiración por Fefita, porque impuso con su música un estilo propio, muy original, ella es como yo, de palabras llanas y una mujer de pueblo”, destacó el legislador.
“Fefita la Grande” agradeció al senador Antonio Marte por reconocer su legado artístico en la República Dominicana, y el mundo, y externó gratitud a sus colaboradores por acompañarla.
“Para mi es de grandísimo honor recibir este pergamino de las manos de tanta gente honorables que me quieren y me valoran, solo pido a Dios que me de vida y salud para seguir llevando mi música al país y al mundo”, expresó la destacada merenguera.
Manuela Josefa Cabrera Taveras. Es oriunda del municipio San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, es la primera mujer de República Dominicana exponente de este género musical y en internacionalizar el merengue típico, llevándolo a Estados Unidos y Europa.
“La Mayimba”, como es conocida también en el mundo artístico, desde los 9 años de edad ya amenizaba fiestas a ritmo de tambora, güira y acordeón en su pequeño pueblo conocido como San José, donde empezó a ganarse al público de la región del Cibao, debido a su armoniosa interpretación rítmica. Ha grabado más de diez álbumes musicales, los cuales se han convirtido en éxitos rotundos, convirtiéndola en la merenguera típica más airosa de todos los tiempos desde la década de los 80.