El dueño de un pequeño restaurante de comida rápida en Reino Unido, Amanj Ali, deberá enfrentarse a un juicio legal contra el multimillonario Elon Musk, quien lo ha demandado por la suma de 14.000 euros, debido a que su negocio lleva como nombre ‘Tesla Chicken & Pizza’, en español ‘Pollo y Pizza Tesla’.
El propietario y mayor accionista de la gigante automotriz Tesla, Elon Musk ha iniciado una disputa con Ali por su decisión de nombrar su restaurante como fue indicado más arriba.
Según la información contenida en la dirección https://vandal.elespanol.com, Amanj Ali, quiso con este nombre hacer un homenaje al célebre inventor Nikola Tesla sin sospechar que lo que para él un tributo, se convertiría en una pesadilla judicial.
El caso ha sido considerado como “el pleito de David contra Goliat” en el ámbito legal, ya que el propietario del establecimiento perdió por tratar de continuar con el nombre, luego de que la empresa de Musk argumentara que dada la reputación de la compañía el uso de dicho nombre le daría al local una ventaja que consideraba injusta.
El caso. Ali registró el nombre en mayo de 2020 en la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) con la finalidad de ofrecer servicios de alimentos y bebidas. Según dijo, en ese momento Tesla no presentó ninguna objeción dentro del plazo habitual de los dos meses concedidos después de la solicitud, según información de la BBC.
No obstante, en noviembre de 2021, el gigante automotriz estadounidense presentó una solicitud para invalidar su marca, denunciando al restaurante por infracción de la propiedad intelectual.
Argumentó Tesla, que el restaurante se estaba beneficiando indebidamente de su reputación global, lo que resultó en un litigio judicial que concluyó condenando a Amanj Ali al pago de 4.000 libras a Tesla y renombrar su negocio como ‘Colorado’s Chicken’.
Tras dos años de juicios Tesla tuvo ganancia de causa y la factura legal ordenada a pagar al propietario del restaurante ascendió a las 12.000 libras (14.000 euros).