Inicio De Actualidad Presentan plan nacional para la reducción de la desnutrición aguda

Presentan plan nacional para la reducción de la desnutrición aguda

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

Con el objetivo de identificar a niños y niñas entre 6 meses y cinco años, así como a embarazadas y madres lactantes con desnutrición aguda, o en riesgo inminente de desnutrición, a fin de tratarlos con alimentos terapéuticos listos para consumir, así como brindar consejería nutricional a las familias, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda.

Dicho plan,  informaron sus propiciadores,  procura llegar  a unos 20,000 niños menores de cinco años, 700 embarazadas y madres lactantes. Afirmaron que la desnutrición aguda se manifiesta cuando el peso del niño o niña se encuentra muy por debajo del estándar de referencia para su talla, y que este tipo de desnutrición es grave, por lo que  requiere atención inmediata.

“El personal de salud y promotores comunitarios que participarán de esta iniciativa realizarán un diagnóstico inicial de los beneficiarios utilizando la medida de una cinta conocida como circunferencia del brazo medio superior (MUAC). Esto permitirá establecer el tipo de desnutrición aguda del niño o la niña; severa, moderada o si tiene riesgo inminente de desnutrición”, explicaron las organizaciones durante una conferencia de prensa conjunta.

Destacaron, que en concordancia con la intensidad de desnutrición aguda identificada, y si no hay ninguna enfermedad, los niños y niñas se podrán tratar en el Centro de Primer Nivel (CPN) o en la comunidad con el alimento terapéutico listo para consumir que se administra directamente.

La rueda estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, el doctor Mario Lama, director ejecutivo del SNS, la doctora Rosa Elcarte, representante de Unicef y Ramsés Gauthier, director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Estuvieron además en el acto,  Gloria Reyes, directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli),  Mauricio Ramírez-Villegas, coordinador residente de la ONU, y Romain Sirois,  representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La vicepresidenta Raquel Peña, quien también es coordinadora del Gabinete de Salud, sostuvo  que este tipo de acciones mueven a la nación a una mayor responsabilidad social. “El gobierno y las organizaciones humanitarias tenemos una función clave en la implementación de políticas públicas para evitar que la desnutrición cause daños sociales irreparables. La salud de nuestros niños no es solo un punto en nuestra agenda, es un compromiso de Estado proteger a los niños, proteger el destino de nuestro país”, añadió la vicemandataria.

Reafirmó la vicepresidenta el deber que tienen los organismos nacionales e internacionales involucrados en el reto de la aplicación de las soluciones que contribuyen a una mayor disponibilidad y acceso a los alimentos; un mejor consumo y su adecuada utilización por parte de la población.

“El Gobierno central, las autoridades municipales e instituciones públicas y privadas no descansaremos en la creación y ejecución de políticas e implementación de programas sociales para disminuir la desnutrición y cualquier otra situación de salud que afecte a la niñez”, dijo Peña.

De su lado, el ministro de Salud Pública,  Plutarco Arias, manifestó que la División de Nutrición del MSP ha estado involucrada en el diseño del Plan, en coordinación con el SNS y UNICEF. Informó que “la detección y el manejo de los casos de desnutrición aguda en la comunidad y Centros de Primer Nivel se realizará en base a un protocolo simplificado para actuar en el ámbito local. Asimismo, los especialistas en nutrición del Ministerio de Salud reforzarán la capacidad técnica del personal sanitario especializado, designado para el rastreo y el tratamiento de los casos de desnutrición aguda que requieran hospitalización, así como del recurso humano de las Direcciones Provinciales de Salud, para el monitoreo al cumplimiento del protocolo establecido, en coordinación con el SRS”.

En ese mismo orden, el doctor Mario Lama señaló que junto al MSP y UNICEF se están realizando los preparativos para comenzar con la primera fase en los Centros de Primer Nivel (CPN) de siete provincias del país, entre ellas Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Elías Piña; San Pedro de Macorís y Hato Mayor, y que se irán expandiendo a otros territorios del país, de manera progresiva, de acuerdo con las necesidades que se identifiquen.

“Se tiene previsto la capacitación de los equipos de salud de los CPN involucrados en esta primera fase, incluyendo la red de promotores. Los directores de los Servicios Regionales de Salud (SRS) y encargados de gestión del Primer Nivel de Atención serán responsables del cumplimiento del protocolo por parte de los equipos de salud de los CPN, y del monitoreo de tratamiento de todos los casos de desnutrición de sus zonas de trabajo, así como del seguimiento de la logística de distribución de los sobres de alimentos terapéuticos listos para consumir”, agregó Lama.

Asimismo, la representante en el país de Unicef, Rosa  Elcarte, compartió los resultados de las recientes encuestas realizadas por distintas Agencias de las Naciones Unidas en las que se destacan que en los cascos urbanos de 18 municipios del país, y de una población encuestada de 5,900, el 30% de las familias  ha reducido el número de comidas por día y el 43% ha disminuido las porciones de alimento servido.

Indicó, que un 78% de la población analizada afirma que la alimentación es una de sus mayores preocupaciones.  “Todos estos hallazgos nos indican que la desnutrición aguda está aumentando en el país”.

Advirtió  sobre los efectos negativos e irreversibles que tienen las carencias de nutrientes, de cuidado, y de cariño en el desarrollo cerebral de la primera infancia, al tiempo que enfatizó que Unicef junto a las autoridades sanitarias, han preparado este Plan para reducir la desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años, embarazadas y madres lactantes.

El plan.  Para el logro del plan, el fondo ha adquirido hasta ahora  es de  636,000 sobres de alimentos terapéuticos listos para consumir, 2,400 unidades de leche F-75,  para los casos que requieren hospitalización y 7,500 MUAC.

Asimismo, con el apoyo financiero de la USAID diseñaron una APP, denominada “Nutre MUAC”, que servirá para registrar toda la información del niño o niña con desnutrición aguda, la medida del brazo del niño con la cinta-MUAC, el tipo de desnutrición aguda, el tratamiento administrado, la evolución positiva o negativa; si ha sido referido a hospital por tener complicaciones, o si abandonó el tratamiento por desplazarse a otro lugar.

De igual manera, varios materiales y un video educativo para el personal de salud y los promotores comunitarios que van a tratar a los niños, niñas, embarazadas o madres lactantes, incluyendo una guía para reforzar la consejería en alimentación y nutrición.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas