Redacción Delegalymas
Durante un recorrido este sábado por Azua, el presidente Luis Abinader dejó iniciadas obras por más de mil millones de pesos, las cuales incluyen cinco proyectos de agua, un programa ovino-caprino, dos lagunas y el inicio de un play.
El mandatario y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, pusieron en ejecución los trabajos de construcción, ampliación y rehabilitación de los proyectos de agua en la provincia Azua, con una inversión aproximada de RD$400,000,000.
Dijo Abinader en su discurso de inicio de las obras: «Estos proyectos que hoy dejamos iniciados impactarán en la vida de 124,000 personas, que en un futuro muy cercano recibirán un servicio eficiente, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida. Es de justicia, son sus derechos»
Precisó que los 400 millones en estas obras «es una muestra de eficiencia, porque estamos haciendo mucho con poco».
De su lado, el directo del INAPA, Wellington Arnaud dijo que se trata de garantizar la salud de la gente, teniendo como meta la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano.
Dentro de las obras a ejecutar está la ampliación del acueducto en el municipio Azua, que tendrá nueva línea de impulsión desde los campos de pozos, con un costo de RD$196,000,000, impactará 73,756 habitantes, dijo.
El INAPA también intervendrá el acueducto de Tábara Abajo. En esta etapa se colocará una línea de aducción, exclusivamente para alimentar la planta de tratamiento existente. La población beneficiada será de 3,980 y su costo de construcción asciende a RD$70,500,000, añadió.
Asimismo, se rehabilitará la planta potabilizadora del Acueducto Sabana Yegua, con el propósito de llevar agua de calidad a los moradores de esta zona que, en esta etapa, beneficiará a 34,452 habitantes y su costo de construcción será RD$63,500,000, agregó.
Igualmente, se iniciará la construcción del Acueducto Cañada Cimarrona, con una inversión de RD$21,500,000 e impactará a 508 personas.
De igual modo, con una inversión de RD$14,500,000, se dejaron iniciados los trabajos para el mejoramiento de la obra de toma del Acueducto Padre Las Casas, que beneficiará a 10,106 ciudadanos.
Plan de Relanzamiento Ovinocaprino. Con una entrega de 350 millones de pesos y los primeros 150 créditos a criadores de Azua, Luis Abinader inició también el Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del sector Ovinocaprino de República Dominicana.
El mismo busca fortalecer la industria, mejorar los ingresos y niveles de vida de los beneficiarios a partir del financiamiento supervisado mínimo de 300 mil pesos a través del Banco Agrícola, así como la capacitación, asistencia técnica y mejoramiento genético para la producción ovinocaprina.
El plan tendrá una duración inicial de dos años e impactará a unos mil productores de las 10 provincias seleccionadas, que son, Azua, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.
Dijo además que con el mismo se pretenden movilizar unos 25,454 ejemplares (20 mil hembras y 5,454 padrotes), para garantizar 55,000 quintales más de producción nacional de carne ovinocaprino anual.
Un estadio de baseball. Igualmente fue dado el primer palazo para la reconstrucción del Estadio de Baseball en el municipio de “Ansonia”, con capacidad para más de 100 personas.
El mismo se adecuará con luz eléctrica, gradas, baños, entre otras cosas.
Entre las obras dejadas iniciadas en Azua también está la construcción de un destacamento que contará con recepción, depósitos de armas y de propiedades, dormitorio de alistados con baño, cárceles de hombres y de mujeres, con un costo de RD$28 millones. Los trabajos de construcción y reconstrucción se llevarán a cabo a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.