Redacción Delegalymas
Este miércoles, al conmemorarse el Día Internacional contra la Corrupción, el presidente Luis Abinader presentó el Plan Integral de Reformas Institucionales, un conjunto de iniciativas, sin precedentes en el país, que tiene como objetivo enfrentar la corrupción a todos los niveles y recuperar el patrimonio público robado.
En un acto efectuado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Abinader dijo que a través de propuestas, leyes, reglamentos y decretos creará las bases de un nuevo Estado, fuerte, plural y transparente, en el que el ciudadano se afirme como centro de la atención pública.
Adelantó, que estas medidas en la lucha contra la corrupción se engloban en un paquete más amplio de reformas institucionales que se irán presentando en los próximos meses.
“Como ven, el propósito que nos marcamos con este plan es el de cambiar ya y para siempre nuestro país”, enfatizó en el Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción.
Explicó que las iniciativas buscan blindar desde el punto de vista legal a las principales instituciones de la democracia dominicana, de manera que a partir de su aprobación se pueda decir que el futuro del país jamás dependerá del capricho o de los intereses de un líder, o de un partido político concreto.
Consideró que las medidas deben revertir radicalmente el proceso de deterioro institucional del país, al tiempo que reveló que no han faltado quienes le recomiendan que no eche a andar estas iniciativas, bajo el alegato de que limitan considerablemente la capacidad de acción del Poder Ejecutivo y del propio presidente de la República.
“Sin embargo, para quien les habla, ninguna otra acción del Gobierno que presido es tan trascendente y necesaria como esta, para marcar el nuevo rumbo de progreso y modernidad que merece nuestro país”, sostuvo.
Abinader planteó que históricamente, la República Dominicana no ha tenido una cultura de promoción y respeto de la institucionalidad, y eso ha debilitado la confianza de la población en la democracia.
La recuperación de lo robado. Abinader aseguró que las propuestas no quedarán solo en el deseo de un futuro distinto en las prácticas de la administración pública, sino que también encarnan el compromiso de recuperar el patrimonio que pueda haber sido obtenido mediante actos de corrupción y que pertenece a todo el pueblo dominicano.
Informó que impartió instrucciones para contratar, en lo inmediato, a un equipo de abogados para que, como actores civiles, acompañe al Ministerio Público en las actuaciones procesales que surgen de esos hechos de corrupción, para que procuren la recuperación de ese patrimonio robado.
Dijo que esto no implicará una intromisión del Gobierno en la labor del Ministerio Público, sino el cumplimiento de la responsabilidad del Estado respecto a los bienes de todos los dominicanos.
Expresó, que perseguirán en los próximos meses una pronta aprobación de una legislación penal moderna y coherente que sancione los complejos patrones delictivos asociados a la corrupción administrativa.
Agregó, que trabajarán para que los procesos de compras y contrataciones públicas se desarrollen en un marco de total transparencia, estandarización y eficiencia.
Acabará con la corrupción y el clientelismo. El presidente también anunció que en procura de acabar con la corrupción y el clientelismo trabajará sin descanso para poner fin a la falta de supervisión en la gestión de los distintos programas de asistencia social del Estado.
Indicó, que para tales propósitos, dispuso la creación de una comisión de revisión y reestructuración de programas destinados a la protección y asistencia social.
Añadió, que esa comisión presentará en 90 días un anteproyecto de ley para crear un organismo que concentre, gestione y supervise todos los programas.
“Con ello vamos a agilizar los procesos administrativos, racionalizar el desempeño, limitar la discrecionalidad y arbitrariedad en las decisiones y convertir las ayudas a la ciudadanía en un derecho y no en una limosna”, justificó.
Manifestó que con carácter de urgencia, se desarrollarán las acciones que permitan a todos los ciudadanos disponer de toda la información pública relativa al estado de su dinero y sus ayudas, por parte de quienes las reciban.
Los funcionarios públicos .Con relación a los funcionarios públicos que harán posible este cambio, garantizó que honrará el mandato constitucional relativo al establecimiento de criterios para asegurar una remuneración equilibrada de todos los cargos del sector público, incluyendo los de alto nivel.
“Velaré por la aplicación de la Ley sobre Regularización Salarial del Estado dominicano y la indexación de los niveles salariales según el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central”, precisó.
Creación del Gabinete Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público. Detalló que este órgano articulará los compromisos del Gobierno con el fortalecimiento de la ética en la administración pública y formulará las estrategias necesarias para ello.
Aseguró que procurará la integración de la sociedad civil en esta causa y promoverá una agenda de cambios y transformaciones en las sanas prácticas de la administración, de la mano con los avances tecnológicos en la lucha contra la corrupción.
Informó igualmente, que por decreto firmado esta tarde, dispuso que el gabinete esté presidido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que encabeza la doctora Milagros Ortiz Bosch, conjuntamente con la dirección ejecutiva de Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas.
Dijo que además lo integran el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto, la Unidad de Análisis Financiero de la República.
Un portal y Ley de Publicidad. Asimismo, el presidente anunció que trabajan para la creación de un portal único de transparencia que recogerá toda la información relativa a la actividad del Gobierno con acceso ilimitado de los ciudadanos a su contenido.
Dijo también, que promoverá la aprobación de la Ley General de Publicidad Estatal para establecer los criterios en el uso de los recursos que el Gobierno destina a la publicidad y para fiscalizar la transparencia en la contratación de esos servicios.
“Esta ley buscará la prohibición del uso de recursos públicos para promover causas ajenas al bienestar general”, afirmó.
Indicó el mandatario, que otra de la iniciativa es impulsar en lo inmediato, la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, para que sus disposiciones se conformen al estándar interamericano con la finalidad de que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información como garantía constitucional de control social y estabilidad democrática.
Anunció además el gobernante, la creación de una Subdirección Antifraude, dependiente de la Contraloría General de la República, para la realización de inspección permanente en todas las áreas de Gobierno.
Dijo igualmente, que mpulsará la modificación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, a fin de adecuarla al marco constitucional vigente y otorgarle mayor autonomía presupuestaria y de control, procurando también que se realicen las auditorías periódicas de rigor, debiéndose dar publicidad a los resultados de estas dentro de los 60 días de realizadas.
Expresó que procurarán la modificación de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República, a fin de que se realicen auditorías internas por lo menos una vez al año a todas las instituciones de carácter público.
Indicó, que los próximos meses apoyará a los legisladores en el proceso de reforma institucional del Congreso para reencauzar la asignación discrecional de fondos públicos, fortaleciendo, de este modo, las labores de representación, fiscalización, control y legislación conferidas por la Constitución de la República.
Puntualizó, que este plan de reformas también establecerá unas reglas claras y transparentes para competir electoralmente, con un control sobre el origen de los fondos con los que se organizan las campañas electorales.
Reforma Constitucional. El presidente reafirmó que asumió el compromiso de impulsar una reforma constitucional para convertir el apartidismo como criterio garante de la independencia del Ministerio Público y en un legado institucional duradero.
Informó que se trata de una reforma de carácter constitucional, como había advertido desde su programa de Gobierno, para fortalecer la independencia del Ministerio Público y hacer más seguros y legítimos los procesos de reforma constitucional.
“Hemos dado un primer y significativo paso al designar a una Procuradora General de la República sin militancia partidaria y con una trayectoria en el sector justicia que habla por sí misma, pero soy consciente de que eso no es suficiente”, insistió.
La doctora Milagros Ortiz Bosch. De su lado, la directora de Ética e Integridad Gubernamental afirmó que en el Día de Lucha Internacional Contra la Corrupción, es propicio que ante el pueblo dominicano y los compromisarios internacionales de la República Dominicana, escuchar del presidente Abinader la propuesta de reformas y fortalecimiento institucional que necesita el país.
La doctora Ortiz Bosch afirmó: “ No apreciamos la urgencia de la institucionalidad. Estimamos importante la creación de organismos y descuidamos la articulación de los organismos de control, consagrados en la Constitución”.
Manifestó que se creía que era suficiente denunciar el gasto irresponsable y no fortalecer el cuidadoso seguimiento entre lo presupuestado y sus resultados, debido a que no se medía el servicio propuesto y la satisfacción lograda.
La funcionaria agregó: “Sobre todo, opinamos nosotros, no valorábamos la importancia de la voluntad política y el coraje para remontar caminos”.
En el acto estuvieron diversas personalidades de la vida nacional y altos funcionarios del Gobierno, incluyendo la vicepresidenta Raquel Peña, ministros, encabezado por José Ignacio Paliza, así como directores generales y directores de medios de comunicación.