Redacción Delegalymas
Durante la conmemoración del 32 aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) este miércoles, el presidente Luis Abinader propuso la creación de un Ministerio de Justicia acompañado, al tiempo que anunció que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley para la creación de éste.
El mandatario instruyó además al consultor jurídico a iniciar de inmediato un proceso de intercambio y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), para que ese informe sea presentado al Congreso Nacional el próximo día 27 de febrero.
“Nuestra propuesta es que este sea el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad», expresó.
Indicó que instituciones como la Procuraduría General Administrativa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la gestión de los bienes incautados o el Sistema Penitenciario Nacional, entre otros, pasarían a este Ministerio de Justicia, sin que ello implique un costo adicional en el presupuesto del Estado.
“Con ello cumpliremos una de las propuestas de gobierno que presentamos años atrás y que ha sido largamente reclamada por los propios actores del sector», manifestó.
Abinader enfatizó que este gobierno tiene claro cuál es su modelo para este país y no descansará hasta hacer de República Dominicana un Estado de Derecho con una justicia independiente, unas fuerzas policiales eficaces y democráticas y unos ciudadanos y ciudadanas iguales ante la ley.
Dijo que liberar por completo al Ministerio Público de la injerencia política era una de las mayores aspiraciones del pueblo y de él personalmente y «lo hemos conseguido».
Insistió: “Debemos garantizar que esto se haga irreversible, por eso propusimos una reforma de la Constitución cuyo fin principal es eliminar la discrecionalidad del presidente de la República al designar al titular de este órgano del sistema de justicia y a la mitad de sus adjuntos”.
Resaltó que se trata de una de las pocas iniciativas de reforma constitucional en toda la historia que pretende disminuir la incidencia del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes, en vez de aumentarla.
En compañía del vicepresidente ejecutivo y el presidente del Consejo de Directores, Servio Tulio Castaños y Rafael del Toro Gómez, respectivamente, Abinader dijo: “No debo dejar de referirme, por la importancia y trascendencia que implica para la institucionalidad del país, al hecho de que el pasado mes de agosto depositamos en el Congreso el proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa, que en caso de ser aprobada, tal como espero, supondrá un hito al garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública».
De su lado el presidente del Consejo de Directores de FINJUS, Rafael del Toro Gómez, aseguró que la entidad está comprometida con la adopción de la nueva Ley General de Contrataciones Públicas, para que sea una herramienta adecuada para prevenir, investigar y sancionar a quienes de manera sistemática han defraudado al Estado y al pueblo, enriqueciéndose con los fondos públicos.
«Esta ley es urgente, porque su ausencia afecta el desarrollo económico, desarticula el clima de inversión del país y debillta la seguridad jurídica», alertó.
Además, expuso que un reto significativo que enfrenta el país es la implementación de la Ley de extinción de dominio y que tras su aprobación y promulgación, el gran desafío es garantizar la correcta aplicación de esta nueva normativa, alta particularidad, complejidad y relevancia social, económica y jurídica, lo que implica un gran esfuerzo de coordinación, actualización y adecuación entre los operadores y las instituciones públicas respectivas.
«Somos conscientes del gran compromiso que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional mostraron para que fuera aprobada y promulgada y estamos seguros de que esa misma disposición será manifestada para que esta ley se aplique correctamente y con el rigor que demanda la sociedad» manifestó.
Expresó su apoyo a todos los pasos que se han adelantado últimamente para hacer más transparente y eficiente la actividad del sector público en el país y aplaudió las iniciativas que ha encaminado el gobierno para establecer las alianzas por la democracia y el desarrollo con países de la región y a nivel global, como los que se desprenden de la Cumbre por la Democracia, realizada a fines del 2021 y que se reunirá en los próximos meses.
«Nos preocupa de manera especial la dramática situación que vive el vecino Haití, sumergido en una crisis política, social y humanitaria con ribetes de catástrofe, y valoramos los esfuerzos que el gobierno realiza para propiciar una solución en el marco del derecho internacional, que garantice los derechos fundamentales de sus habitantes a tener una vida digna, un sistema de gobierno basado en la democracia y el desarrollo de una economía próspera y sostenible» indicó.
En tanto, el vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños, sostuvo que la entidad se ha comprometido con el afianzamiento de la democracia y agradeció profundamente la asistencia del presidente Abinader en este día memorable.
“Como primer mandatario el licenciado Abinader viene realizando una importantísima labor de ejercicio del Poder Ejecutivo y estamos seguros que con la experiencia de estos dos últimos años su perspectiva de la institucionalidad se ha enriquecido y adquirir nuevos matices que deben ser conocidos por la sociedad», destacó Castaños Guzmán.