Redacción Delegalymas
Con un llamado a los sectores de sociedad dominicana a trabajar en un pacto por la calidad de la educación en el que consideró los maestros son la columna vertebral por su dedicación y compromiso en el camino del aprendizaje de los estudiantes, el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Ángel Hernández, dieron inicio este lunes al año escolar 2024-2025.
“Ustedes son fundamentales para guiar a nuestros estudiantes en el camino del aprendizaje, son los arquitectos del futuro, quienes con su pasión, paciencia y esfuerzo moldean las mentes y corazones de la próxima generación. Es un gran honor contar con ustedes en esta noble labor”, dijo el mandatario refiriéndose a los profesores.
El acto de inicio del año escolar tuvo lugar en la Escuela Básica Profesora Iluminada Mejía, en Arroyo Hondo, Distrito Nacional, centro educativo cuyas instalaciones fueron inauguradas a propósito del regreso a clases.
Con ocasión del inicio de las docencias, Abinader propuso la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas poderosas que pueden enriquecer el proceso de aprendizaje.
“Debemos instar a todos los sectores involucrados a que antes de que finalice el año 2024, se inicie el proceso de evaluación del desempeño de nuestros educadores”, expuso.
Indicó que se debe trazar una ruta clara y un horizonte creíble. “Por eso les pido a todos que se involucren en la ejecución del Plan Horizonte 2034. Un plan abierto, colaborativo y que pretende abordar todos los temas de nuestro sistema educativo. Compartamos todos nuestra visión, pero sobre todo trabajemos juntos en la solución”.
Expresó Abinader, que los estudiantes tienen el potencial de transformar la nación y el poder de construir un futuro mejor y les exhortó a dedicar este año escolar a descubrir, a cuestionar y a explorar, a no temer cometer errores, porque en ellos hay lecciones valiosas, y a saber que cada esfuerzo cuenta y que cada paso que den en su educación es un paso hacia un futuro lleno de oportunidades.
De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de los niños de todo el país 12 millones de libros de texto nuevos, acompañados de una ayuda de inteligencia artificial que los ayuda a conectarse con otros conocimientos desde el libro de texto.
Agregó además, durante el verano formaron 123 mil docentes en las nuevas tendencias del currículum y en el sistema de evaluación de los aprendizajes, y se pusieron en marcha 4,400 centros educativos conectados a internet de banda ancha que permiten a los niños acceso a un conocimiento renovado, y se formaron los docentes para que puedan hacer uso de esas herramientas.
Indicó de igual modo, que durante todo el verano se distribuyeron juegos completos de libros, uniformes materiales diversos para que los niños puedan tenerlos en sus respectivos hogares, y que además se licitaron y se han puesto a disposición de los niños desde este 26 de agosto, 5 millones diarias de raciones alimenticias a nivel nacional. “El presidente ha dado todo el apoyo necesario para que no haya ninguna dificultad en la apertura del año escolar”, concluyó.
En nombre de los estudiantes, las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la niña Hilary Jimenes de la Cruz, de 4to. grado de Básica, quien agradeció al mandatario por el nuevo plantel entregado, el cual dijo servirá para que todos los niños de la zona reciban el pan de la enseñanza.
Al mismo tiempo que se dio apertura al año escolar en Santo Domingo, de manera simultánea se hizo en Santiago de los Caballeros con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña en el Centro Educativo Hermanos Díaz Moreno, en La Ermita, Gurabo.