Redacción Delegalymas
Convertido en Comisión General, este jueves el Senado de la República, escuchó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, quien ofreció detalles sobre el proceso de la nueva cédula de identidad y electoral.
El titular de la JCE, propuso en el escenario legislativo, que la nueva cédula sea acreditada como un documento para viajes y firmas digital, a fin de que los ciudadanos puedan utilizarla como sustituto de la firma física, a “tono con los avances tecnológicos propios de esta nueva era”.
Durante su presencia en la Cámara Alta, atendiendo a una invitación de los legisladores, en cumplimiento a los artículos 73 y 77, del reglamento del Senado, explicó su presidente, Ricardo de los Santos, Jáquez Liranzo habló ampliamente del nuevo proceso de cedulación.
Destacó el nivel en que se encuentra la licitación pública internacional, y dijo que se han realizado algunas pruebas de rigor con la presentación de la oferta tecnológica, en presencia de los delegados y técnicos de todos los partidos políticos acreditados ante la JCE. “Incluso los que sirvieron de modelo para la impresión simbólica de la cédula fueron, precisamente, los delegados integrados totalmente en este proceso de licitación”, dijo Jáquez en el Senado.
Adelantó que tienen como proyección realizar algunas pruebas piloto para septiembre de este año, y que la meta es que en octubre o noviembre puedan empezar a entregar la nueva cédula, finalizando el proceso en diciembre del 2026.
Explicó que la proyección para el proceso de la nueva cédula de identidad y electoral aproximadamente conlleva una inversión de seis mil millones de pesos, de los cuales dijo, unos dos mil 500 millones tienen que ver con el consorcio que salga adjudicado con la contratación, mientras que los tres mil 500 millones restantes, tiene que ver con la logística del proceso.
Aclaró asimismo, que el documento será expedido de manera gratuita a los dominicanos, según lo faculta la Constitución de la República Dominicana.
El presidente del Senado agradeció al pleno de la JCE por acudir a edificar a los legisladores respeto al proceso del nuevo documento, afirmando que con este “se cierra aún más la brecha de que personas con estatus migratorio irregular en ocasiones, aparezcan con una cédula que nadie tiene en conocimiento de su emisión”.
“Este proceso garantiza que quien porte una cédula de identidad y electoral sea la persona que verdaderamente reúne las condiciones para la misma”, dijo el legislador.
Los senadores también recibieron las explicaciones del director de educación de la Junta Central Electoral, Américo Rodríguez, quien explicó que el objetivo es actualizar, renovar y emitir nuevos documentos de identidad a un total de 9,412,353 ciudadanos y residentes legales, de los cuales 942,795 son menores de edad que alcanzarán la mayoría de edad a partir del 2025.