Redacción Delegalymas
Mediante el decreto 20-21 el presidente Luis Abinader promulgó este viernes el Reglamento General de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional, instrumento legal que constituye un gran paso hacia un cuerpo del orden acorde a los nuevos tiempos, profesionalizado y renovado.
Al mismo tiempo mediante el decreto 21-22 designó a José Vila del Castillo como comisionado ejecutivo para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía, así como a Servio Tulio Castaños como miembro de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización del cuerpo del orden, con el decreto 22-22.
Durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional, el mandatario resaltó que las acciones implementadas se suman a la comisión para la ejecución de los planes de transformación y profesionalización de la Policía Nacional que se creó el 7 de enero pasado mediante el decreto 2-22.
Agregó que se trata del organismo designado para la implementación de los planes, estrategias y políticas diseñadas por el grupo de trabajo para la reforma policial, la puesta en ejecución de sus recomendaciones y para dar seguimiento a todo el proceso de cambio estructural de la Policía Nacional que iniciada hace unos meses.
Dijo que la iniciativa surge en el marco de las recomendaciones recogidas en el informe final del mencionado grupo de trabajo, como muestra del alto grado de compromiso que tiene “mi gobierno con la tan deseada transformación y profesionalización de la Policía Nacional”.
Añadió que el propósito es hacer una institución acorde con los lineamientos de un país moderno que defiende los mejores valores de la democracia y el Estado de derecho, para construir un país mucho más seguro.
La comisión está presidida por el presidente Abinader y la integran el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien fungirá como vicepresidente; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y dos miembros más designados al efecto, quienes tendrán la responsabilidad de coordinar y poner en marcha todas las cuestiones referidas al gran compromiso que supone para el estado dominicano la articulación de los cambios necesarios para contar cuanto antes con un cuerpo policial de vanguardia, como se merece el país.
Entre las labores de la comisión está presentar informes trimestrales, necesarios para el conocimiento de la evolución del proyecto de reforma policial en su conjunto.
A través de dicha comisión se coordinarán además, las instancias públicas y los departamentos administrativos para conseguir en el menor tiempo posible la modernización de la Policía Nacional, presentando al fideicomiso para la reforma, los planes e iniciativas necesarios para llevarla a cabo.
Recordó Abinader, que para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 590-16 Orgánica de la Policía Nacional, desde que llegó al Gobierno se propusieron desarrollar su Reglamento, el cual estaba pendiente desde hacía 6 años.
Anunció que la promulgación del Reglamento pone en capacidad al Consejo Superior Policial para conocer y aprobar, en su caso, los demás reglamentos internos que manda la propia Ley y que también fueron redactados y revisados por el grupo de trabajo y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
“En resumen, con estas acciones estamos marcando un nuevo hito en este largo camino que representa el compromiso con nuestro país y con el pueblo dominicano”, afirmó Abinader.
Durante la rueda de prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó los decretos con las disposiciones establecidas en los decretos emitidos este 14 de enero, 2022, los cuales especifican que entrarán en vigencia a partir de su publicación.