Redacción Delegalymas
Este martes la primera dama, Raquel Arbaje visitó la Cámara de Diputados y, junto a su presidente Alfredo Pacheco, y miembros de la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara Baja trató sobre la aprobación del proyecto de ley de crianza positiva, el cual promueve el buen trato y prohibición de disciplina violenta contra niños, niñas y adolescentes, reintroducido a través de la Secretaría General Legislativa por el diputado Radhamés Camacho.
Durante el encuentro, Pacheco informó que en la Comisión Coordinadora existe el consenso para que el proyecto sea introducido en la agenda de la próxima sesión, pautada para este miércoles 8 de noviembre.
“Estamos muy comprometidos con estos temas que tienen que ver con niñez y adolescencia, porque estoy convencido de que tenemos que trabajar hoy por la sociedad que queremos mañana», afirmó Pacheco.
Al explicar la importancia de la aprobación del proyecto de ley, la primera dama dijo que el mismo será una herramienta trascendental en la reducción de feminicidios y una sociedad más pacífica.
Lamentó Arbaje que: “tenemos una sociedad proclive a la violencia, que saca un arma de fuego hasta por un parqueo”. Sin embargo, se mostró optimista de que eso puede cambiar con más educación en la primera infancia.
Al igual que Pacheco, la presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, Isabel de la Cruz, se comprometió a trabajar para impulsar la aprobación de la pieza legislativa.
“Nos comprometemos a trabajar este proyecto con todas las instituciones, porque tenemos que seguir trabajando para el porvenir», expresó.
El proyecto de ley. Establece en su primer considerando que el uso del castigo físico y la disciplina violenta es un método ampliamente utilizado como recurso de crianza por las familias en la República Dominicana, donde el 63 por ciento de todos los niños, niñas y adolescentes entre 1 a 14 años han informado haber recibido disciplina violenta por parte de madres, padres, tutores o ciudadanos.
Expresa de igual manera, que las evidencias científicas demuestran que sufrir violencia en la infancia puede modificar las estructuras cerebrales y el funcionamiento de los diferentes sistemas, afectando la capacidad cognitiva, el desarrollo y el bienestar de la persona en su vida adulta, y creando un efecto intergeneracional de dependencia a sufrir violencia o de perpetuar la conducta violenta en la adultez.
Si es aprobado, el proyecto contempla una serie de sanciones de carácter administrativas, entre ellas: amonestación verbal por parte de un representante del Ministerio Público, sometimiento a cursos o programas de orientación en el Conani, sometimiento a tratamiento psicológico o psiquiátrico en un centro autorizado por el Conani y al pago de una suma igual a un salario mínimo.