Redacción Delegalymas
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Domingo Valdez Hilario, capitán de la embarcación que zozobró en alta mar el pasado 16 de mayo con 13 personas a bordo, las cuales serían trasladadas de manera clandestina hacia Puerto Rico. De estas, siete fueron rescatadas, mientras que las otras seis se encuentran desaparecidas.
Al imputado se le acusa de presuntamente incurrir en tráfico ilícito de migrantes agravado, y se ordenó que el cumplimiento de la medida cautelar sea en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.
A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público explicó que Valdez Hilario fue sometido a la justicia en el transcurso de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de San Pedro de Macorís con la asistencia de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la colaboración de la Armada de la República Dominicana.
Indicó que le ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de tráfico ilícito de migrantes agravado, en el grado de ejecución, que se encuentra tipificado y sancionado en las disposiciones de los artículos 1 (letra f), 2 y 7 (letras c y g) de la Ley No. 137-03 sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.
La solicitud de medida de coerción pedida por el Ministerio Público expresa que alrededor de las 10:08 de la mañana del pasado 16 de mayo arrestaron infraganti al imputado Domingo Valdez Hilario, luego de que la Armada de República Dominicana interceptara una embarcación que zozobró en alta mar, aproximadamente a 8 millas náuticas, frente a la costa marítima de San Pedro de Macorís. Detalla que al momento del arresto Valdez Hilario trataba de trasladar al grupo de manera ilegal hacia la vecina nación.
Señala que una vez las autoridades visualizaron la referida embarcación virada en el mar fueron encontradas siete personas flotando en el agua, específicamente en los alrededores de la yola, entre ellos, Valdez Hilario, mientras que los demás se encuentran desaparecidos. Indica que cada persona pagaría por el viaje sumas de hasta 5 mil dólares.
Explica la instancia que dicho imputado presuntamente forma parte de un grupo delictivo organizado con el único fin de traficar personas para lucrarse económicamente, sin cumplir con los requisitos exigibles para poder salir en la embarcación con destino a la vecina isla de Puerto Rico, por pasos migratorios no autorizados, luego que lograra bajo engaño la obtención de un despacho para realizar labores de pesca de balsa el día 15 del mes de mayo de 2020.
Dijo que en el transcurso de las pesquisas han obtenido diferentes evidencias testimoniales y documentales que lo vinculan a esa actividad criminal por la que podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.
El Ministerio Público calificó la medida de coerción de prisión preventiva como la más idónea para garantizar la presencia del imputado Domingo Valdez Hilario en todos los actos del proceso judicial que se lleva en su contra por su presunta vinculación al tráfico de ilegales.
Desde el pasado mes de marzo cuando fue declarado el actual estado de excepción por el Poder Ejecutivo para contrarrestar la propagación del coronavirus (COVID-19), han sido arrestados y sometidos a la justicia ocho hombres, incluyendo a Valdez Hilario, logrando el Ministerio Público que les hayan sido impuestas medidas de coerción de prisión preventiva en diferentes recintos penitenciarios del país.