Redacción Delegalymas
La Oficina Judicial de Servicios Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso dos meses de prisión preventiva contra Andrea Guzmán, alias Enercida y/o La Rubia, implicada en la fabricación de la bebida denominada clerén, la cual ha ocasionado la muerte a cientos de personas durante cuarentena impuesta en el país, debido a la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19.
El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró la imposición de la medida, tras demostrar que la imputada operaba ilegalmente una fábrica clandestina de destilación de la bebida alcohólica.
El MP de esta demarcación presentó durante la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción, diferentes evidencias que vinculan a la imputada con esa actividad ilegal.
A la mujer se le acusa de incurrir en acciones que constituyen una violación al artículo 318 del Código Penal Dominicano, la Ley General de Salud No. 42-01 y la Ley No. 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados por la Ley de Alcoholes, en perjuicio del Estado dominicano.
De acuerdo a la instancia con la solicitud de la medida de coerción hecha por el Ministerio Público, Andrea Guzmán, quien fue arrestada el pasado 16 de abril, operaba una fábrica artesanal en un solar baldío, ubicado en el barrio Los Solares de La Mina, en San Isidro, municipio Santo Domingo Este. Indica que hace alrededor de cuatro meses la ahora imputada había alquilado esa propiedad para operar su producción de alcohol ilegal.
La información indica que la fábrica quedó al descubierto tras una amplia labor conjunta de inteligencia de las autoridades policiales y de Salud Pública encabezada por la Fiscalía de la jurisdicción, que consistió en la revisión y allanamientos de distintas zonas de este distrito judicial, para desmantelar puntos de fabricación clandestina de la peligrosa bebida, que ha cobrado la vida de más de cien personas en el país, muchos de los decesos ocurridos en esta provincia de Santo Domingo Este.
Por esta práctica ilegal la Fiscalía de Santo Domingo Este también ha logrado la imposición de medidas de coerción contra otros cuatro, que van desde prisión preventiva hasta presentación periódica y garantía económica, con lo que suman cinco los sometidos a la justicia por fabricación de clerén y otros alcoholes clandestinos en esta jurisdicción en las últimas dos semanas.
Andrea Guzmán deberá cumplir la medida de coerción en el Centro Correccional Najayo Mujeres, en San Cristóbal.