Redacción Delegalymas
En ocasión del 204 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, día en que también se instituyó el Ministerio Público de la República Dominicana -9 de marzo, la procuradora general, magistrada Miriam Germán Brito, resaltó el legado histórico del patriota, así como el compromiso de ese órgano judicial en contra de la corrupción administrativa y en defensa de la ciudadanía dominicana.
“No puede haber paños tibios ni maltratos, ni encono ni apañamientos, sino la firme determinación de procurar, bajo el marco del debido proceso, que jueces independientes e imparciales declaren la responsabilidad penal de quienes se apropien ilícitamente de los recursos de todos los contribuyentes”, expresó.
El mensaje la magistrada fue leído por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos, primer sustituto de la procuradora, durante una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria, con la participación de funcionarios y colaboradores del órgano de justicia.
En la primera sesión de este 2021, el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) determinó “declarar el 9 de marzo de cada año como Día del Ministerio Público, en honor al patricio y quien fuera fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo, Francisco del Rosario Sánchez”.
Germán Brito destacó en su mensaje el ejemplo que constituye el abogado y prócer de la Independencia, a quien definió como “un buen dominicano, honesto a cabalidad y comprometido con las mejores causas en defensa de la Patria”.
La también presidenta del CSMP expresó que la labor que realizan las distintas fiscalías y procuradurías regionales y especializadas debe estar dirigida a ejercer la acción penal pública en representación de la sociedad, actuando con independencia y autonomía, y que no debe tener “amigos, ni enemigos” para traducir a la acción de la justicia penal.
La magistrada señaló que uno de los grandes compromisos del órgano que procura la acción penal, como un “celoso guardián de la cosa pública”, es perseguir la corrupción administrativa y enfrentar la impunidad, una labor para la cual afirma, debe haber una firme determinación.
Germán Brito reconoce que el Ministerio Público es una institución expuesta a múltiples incomprensiones e incluso puede cargar con el estigma de errores pasados, pero que el objetivo es mirar hacia el futuro y cumplir con entrega y determinación las funciones que le confían la Constitución y las leyes dominicanas.
Junto a Espiñeira, que forma parte del Consejo Superior en representación de los procuradores adjuntos, participaron en la ofrenda floral, los magistrados Jonathan Baró, representante de los procuradores generales de cortes de apelación; María Rosalba Díaz, procuradora fiscal, y Juan Gabriel Pereira, fiscalizador.
La actividad, efectuada la tarde de este martes, también contó con la asistencia de la magistrada Rosalba Ramos, procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, y de los magistrados Edward López, procurador fiscal titular de Santo Domingo Oeste, y Milcíades Guzmán, procurador fiscal titular de Santo Domingo Este.