Inicio Justicia Procuraduría destruye más de seis mil equipos decomisados por contaminación sónica

Procuraduría destruye más de seis mil equipos decomisados por contaminación sónica

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

La Procuraduría General de la República, en una acción encabezada por el procurador, Jean Rodríguez, destruyó este martes más seis mil equipos, decomisados producto de una ardua labor que lleva a cabo el Ministerio Público para combatir la contaminación sónica en el país.

Los bienes incautados que fueron destruidos, incluyeron bajos, kitipó y plantas de audio, en su mayoría en estado de deterioro, que correspondían a procesos cerrados de forma definitiva mediante acuerdos con los encartados o por decisiones judiciales.

Al pronunciar unas palabras durante el acto de destrucción, el procurador Rodríguez expresó que la contaminación sónica es un problema social que afecta la convivencia armónica entre los ciudadanos y el desarrollo económico ordenado de las comunidades.

Dijo que los efectos nocivos del ruido no son ajenos a nadie, y que lo sufren desde aquellas personas que tienen la obligación de cuidar a un familiar enfermo que necesita paz y calma para su recuperación, hasta el hombre trabajador que llega a su casa buscando un reposo y dormir, pero no lo logra porque un colmado, bar o restaurante no respeta los horarios y volumen para colocar música, convirtiéndose el ruido en estos casos en el peor enemigo de la salud.

Expresó asimismo:  “La gravedad que describo es reconocida por la Organización Mundial de la Salud, quien han considerado el ruido como uno de los principales peligros ambientales para la salud física y mental de las personas, que puede causar la pérdida irreparable de la audición, insomnio y hasta enfermedades cardiovasculares”.

Dijo igualmente, que los ruidos también afectan a ese padre o esa madre que debe levantarse de madrugada para ganarse el sustento diario, pero que no puede dormir bien porque el vecino decidió hacer una fiesta hasta altas horas de la noche en un lugar abierto y sin prudencia del nivel de volumen, siendo en este caso el ruido el peor enemigo del progreso económico y social.

Donación a Educación y Cultura. De los equipos decomisados la Procuraduría donó a los ministerios de Educación y Cultura alrededor de 2,000 bocinas para ser utilizadas en actividades educativas y culturales que organicen en espacios cerrados.

La donación fue realizada de manera formal en el marco de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y los ministros de Educación y Cultura, Antonio Peña Mirabal y Eduardo Selman, respectivamente.

Con la entrega de estos equipos, producto de decomisos en casos que han sido cerrados de forma definitiva, la Procuraduría General de la República busca contribuir a impulsar la educación y la formación laboral y cultural de la sociedad dominicana.

Tras la firma del acuerdo, el magistrado Rodríguez expresó que están incautando esos equipos como manda la ley, imponiéndoles multas a sus propietarios en los casos que aplican, bajo la coordinación de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

“Los resultados han sido buenos, hablan por sí solos, hablamos de miles y miles de equipos de sonido incautados por violación a la ley, convirtiendo algo malo en algo bueno. Los equipos que se encontraban en mejores condiciones los hemos distribuidos entre estas dos instituciones y los que están en deterioro serán destruidos este martes 14 de mayo”.

De su lado, el ministro Peña Mirabal agradeció a la Procuraduría General de la República en la persona del procurador Jean Rodríguez la donación de los equipos, la cual dijo vendrá a contribuir con la economía de la institución, ya que no tendrán que seguir alquilándolos, como se hace con frecuencia, para la realización de sus innúmeras actividades.

“El hecho de que vengan de esta descontaminación también tiene un mensaje muy positivo para todos nuestros estudiantes, maestros y directores”, manifestó.

En tanto que el ministro Eduardo Selman dijo que los equipos serán indudablemente de mucha utilidad, no solo para la enseñanza académica, sino también para la enseñanza de las escuelas de Bellas Artes y de los centros culturales que están esparcidos en toda la geografía nacional.

“La donación de estos equipos ha sido una iniciativa muy inteligente por parte del procurador Jean Rodríguez y es una contribución muy valiosa para el buen desarrollo de las diferentes actividades que realiza nuestro ministerio en todo el país”.

La Procuraduría General de la República indicó que estará a cargo de velar por la correcta utilización de las bocinas, mientras que los ministerios de Educación y Cultura al momento de su utilización deberán respetar las normativas relativas al uso prudente de las bocinas y garantizar el uso legal de las mismas.

Indicó que las actividades deberán ajustarse cabalmente al cumplimiento de manera específica a las referidas leyes sobre Medio Ambiente  y de Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación.

El convenio fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República con la participación de representantes de diferentes departamentos de las citadas instituciones.

Noticias Relacionadas