Redacción Delegalymas
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este domingo la conformación del Cuerpo de Bomberos Penitenciarios, integrado por agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) quienes prestarán servicio en la estación de bomberos del complejo penitenciario de La Nueva Victoria, que será inaugurado próximamente en la comunidad Las Parras del municipio Santo Antonio de Guerra.
Explicó la institución, que la importancia de contar con el servicio de bomberos en un centro penitenciario, es que fortalece las labores de seguridad y salvaguarda vidas y propiedades ante catástrofes. Destaca que es la primera vez que se pondrá en funcionamiento este servicio en un recinto penitenciario del país.
Detalló que el nuevo cuerpo especializado, el cual estará conformado en una primera etapa por 15 agentes penitenciarios, fue debidamente entrenado para ofrecer respuestas rápidas ante eventuales incendios que podrían generarse en el nuevo recinto.
Dijo en ese sentido, que a los integrantes del nuevo órgano, que estará dirigido por el teniente coronel de los Bomberos y subdirector VTP de las Fuerzas Especiales UTAR, Juan Ramón Troncoso Madé, fueron entrenados a través de un curso taller sobre el combate de incendios en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo impartido por miembros de esa institución.
Resaltó que la capacitación contó con la presencia del coronel José Luis Frómeta Herasme, intendente general del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, y el licenciado Víctor Alfonso Alcántara, subcoordinador nacional de Seguridad del Modelo de Gestión Penitenciario.
La PGR destacó que La Nueva Victoria, construida en un terreno de 6,407,083 de M2 para más de 8,500 privados de libertad, en el marco de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, contará con los más altos niveles de seguridad, incluyendo un sistema de última generación, con cámaras por circuito cerrado, que garantizará un mayor control y vigilancia de los privados de libertad.
Resaltó además, que la administración y seguridad del moderno centro penitenciario estará a cargo de más de 900 Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP).
Dijo que también cuenta con un novedoso sistema para la captación de datos biométricos de los internos penitenciarios, que contribuirá a lograr mayor eficiencia en la lucha contra la delincuencia y el crimen, ya que estará interconectado al sistema de las instituciones de seguridad del Estado, donde se actualizará en tiempo real, garantizando la información confiable y exacta de los privados de libertad.