Dadas las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el mismo día que ocupó la Presidencia, de imponer aranceles a los diferentes países con los que mantiene relaciones comerciales bilaterales, entre estos México, la presidenta de esa nación, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que envió una carta al mandatario, la cual tiene como objetivo buscar la manera de evitar la imposición de aranceles del 25 % al acero y al aluminio.
Según explicó la mandataria mexicana, Estados Unidos mantiene un superávit de US$ 6.897 millones con México a través de estos metales. “El día de ayer mandé una carta al presidente Trump con la gráfica del superávit que tiene Estados Unidos con México en el caso del acero y del aluminio”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina de este viernes.
La presidenta explicó que México no debería verse afectado por los aranceles anunciados el lunes, ya que “la idea o lo que ha planteado el presidente Trump sobre las tarifas es porque dice que Estados Unidos es deficitario”, pero, según sus declaraciones, “en el caso del aluminio y el acero con México es al revés, (EE.UU.) exporta más de lo que importa”.
“Ya hay una reunión entre los secretarios de Comercio y Economía pronto, hay una reunión también en el tema de seguridad. Entonces ahí vamos avanzando temas también importantes. Y nuestra posición siempre va a ser la misma: colaboración, coordinación sin subordinación. La soberanía no es negociable”, dijo Sheinbaum este viernes.
Indicó Sheinbaum, que en la carta se detalla la información presentada el martes por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien sostuvo que, a diferencia de países como Australia, Canadá y China, Estados Unidos mantiene un superávit comercial con México en estos metales.
Fuente: CNN en Español