Redacción Delegalymas
El renunciante este lunes primer ministro de Haití, Ariel Henry, de 74 años de edad, nacido 6 de noviembre de 1949 en Puerto Príncipe, capital de esa nación, y quien en las últimas semanas bandas violentas del país vecino manifestaban su rechazo hacia él, es un reputado neurocirujano, egresado de Loma Linda University (LLU), Université Montpellier, Facultad de Medicina en 1984.
Henry fue nombrado con el último decreto emitido por el asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse. El facultado especialista de la Neurología, asumió hace 32 meses la dirección de su país, hasta tarde en la noche de este lunes cuando anunció su dimisión como primer ministro, poniendo como condición, que lo haría en el momento en que fuera establecido un consejo presidencial de transición.
Henry, quien se encontraba fuera de su nación debido a las revueltas, anunció su renuncia, según sus palabras por “la paz y estabilidad de Haití”. Dijo que el Gobierno haitiano aceptaba la instalación de un consejo de transición, integrado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores; y que, hasta entonces, el gabinete actual se encargaría de los asuntos en carpeta pendientes.
“Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país (…) Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero”, afirmó Henry desde Puerto Rico, en donde se encuentra desde hace días, aunque con paradero desconocido.
Las violencias en Haití. Una gran tensión y la violencia han sido escenificadas e incrementadas desde el pasado 28 de febrero, luego de que se conociera la noticia de que se celebrarían elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
El primer ministro Henry, asumió el cargo el 20 de julio de 2021, tras el genocidio del presidente Jovenel Moise en su residencia privada por un grupo de matones a sueldo, una mayoría colombianos. Había sido nombrado por Moise dos días antes de su muerte, encargándole el compromiso de crear un gabinete caracterizado por el consenso, mandato que no le fue posible cumplir.
El objetivo de Moise con su nombramiento, era que Ariel Henry integrara a fuerzas de distintos bandos políticos en el diseño de su gabinete, con la finalidad de calmar las tensiones, y de esa manera propiciar la realización de elecciones en esa nación.
Ariel Henry. El médico neurocirujano, con un máster en Salud Pública en la Universidad de Loma Linda, en California (EE.UU.), realizó estudios posdoctorales en 1990 en Métodos de Gestión Sanitaria Internacional en la Universidad de Boston, Estados Unidos. Además de primer ministro de Haití, ha ocupado cargos como ministro de Asuntos Sociales y Trabajo de Haití, entre 2015 y 2016.
Asimismo, entre 1985 y 2021, fue administrador en el hospital adventista Diquini de Carrefour, al sur de la capital de Haití. Neurocirujano en el hospital de la Universidad de Haití, el principal hospital público, antes de ser consultor en neurología y neurocirugía en el centro Saint Vincent para niños discapacitados, y luego jefe del servicio de neurocirugía del hospital Bernard Mevs.
Ha sido también docente. De 1980 a 2010, fue profesor de neuroanatomía en la escuela privada de enfermería de Montpellier; dio cátedra de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Haití (UEH); fue tutor en el programa de máster en salud pública fuera del campus de la Universidad de Loma Linda (California) y ha sido también profesor en centros como la Universidad Pública y la Universidad Quisqueya.
Cuanta con una larga trayectoria política en Haití, fue miembro de varios partidos políticos. En 2004 formó parte del Consejo de Sabios, organización creada luego de la forzada salida del poder del entonces Jean Bertrand Aristide, iniciando con esta su carrera política.
Asimismo, de junio de 2006 a septiembre de 2008, fue miembro del gabinete del titular de Salud; ministro de Interior y de las Colectividades Territoriales en enero de 2015, y de Asuntos Sociales y Trabajo en septiembre del mismo 2015 entre otros cargos.
Fuente: EFE