Redacción Delegalymas
Le fue ratificada la medida de coerción consistente en prisión preventiva, al general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Juan Carlos Torres Robiou, procesado por corrupción administrativa en el Caso Coral 5 G.
La decisión de la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue a petición del Ministerio Público y, según la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la solidez de la acusación presentada en contra del miembro del organismo castrense, lejos de favorecerle, acrecienta más su peligro de fuga y la posibilidad de que estando en libertad el proceso no se conozca, por tanto, debe permanecer en prisión preventiva.
Ortiz encabezó, junto al titular de la Pepca, procurador adjunto Wilson Camacho, el equipo litigante que representó al Ministerio Público en la audiencia, y del que formaron parte los fiscales Miguel Collado, Arolin Lemus y Melbin Romero.
La jueza Yanibet Rivas confirmó la medida cautelar como fue solicitada por el MP, durante la audiencia de la segunda revisión obligatoria a la medida de coerción que cumple el procesado en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Las operaciones Coral y Coral 5G. El Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
En julio pasado el tribunal aplazó para el próximo 2 de septiembre la audiencia para el conocimiento de fusión de los procesos por corrupción Coral y Coral 5G, y para el día 9 del mismo mes el inicio de la audiencia preliminar de esos casos.
Según el MP, el entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.
Mientras que en la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.