Redacción Delegalymas
La República Dominicana en su condición de Presidenta Pro Tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), será sede de la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, a celebrarse en la ciudad de Santiago de los Caballeros, anunció este sábado el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Dijo que el evento inicia el próximo 9 de diciembre, y que el presidente Luis Abinader, junto al canciller Roberto Álvarez serán los anfitriones de este importante encuentro que reunirá a los mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los ocho países miembros del SICA.
Indicó el funcionario que esta será la primera reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la que participará el recién nombrado Secretario General del SICA, señor Werner Isaac Vargas Torres, cuyo nombramiento fue logrado bajo el liderazgo de la PPT de República Dominicana en la reunión extraordinaria del 11 de agosto del presente año.
Expresó Paliza, que la ciudad de Santiago de los Caballeros será el epicentro de este trascendental evento, elegida de manera estratégica por su amplio desarrollo y avance, y por ser una de las provincias de referencia para toda la región.
“Como antesala a la reunión de los presidentes, el jueves 8 de diciembre del corriente se desarrollará la LXXXVIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA”, dijo.
Explicó Paliza, que la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano supremo del SICA el cual es integrado por mandatarios constitucionales de los Estados Miembros, y que se realiza ordinariamente cada semestre y extraordinariamente cuando así lo decidan.
“A este órgano le corresponde conocer de los asuntos de la región que requieran de sus decisiones en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad”, añadió.
“El SICA es un mecanismo de integración regional conformado por República Dominicana, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Belice y Nicaragua”, concluyó.