Redacción Delegalymas
Tras nueve meses de cierre de los museos, debido a la situación sanitaria de la pandemia del nuevo coronavirus o Covid-19, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, dispuso este martes la reapertura tres de los museos de la Zona Colonial de Santo Domingo.
Los museos que estarán abiertos al público son: Las Casas Reales, Alcázar de Colón, y la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama).
La funcionaria dijo que el horario en que operarán los centros cultuales será de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y, durante el mes de diciembre, las entradas serán libres de costos los fines de semana.
Indicó la ministra que las puertas se abrirán con medidas extremas y un protocolo estricto para orientar a los visitantes que se den cita a estas emblemáticas salas de exhibiciones, manteniendo el distanciamiento físico y el uso obligatorio de la mascarilla, disposiciones recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El encuentro oficial para anunciar la reapertura de los museos tuvo lugar en el Museo de las Casas Reales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, el cual fue embellecido con música, arte y danza en vivo.
La funcionaria estuvo acompañada de los viceministros de Cultura, Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural, y Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial.
Para la ocasión Heredia pronunció unas breves palabras, en las que pidió a los jóvenes y a los centros educativos a empoderase de los museos que estarán abierto al público.
“Espero que esta puerta que se abre nuevamente con el protocolo exigido por las autoridades de Salud, pueda dar albergue a muchas personas, sobre todo, a los estudiantes. Les pido a ustedes, traigan a sus familiares, que las escuelas se empoderen de estos museos, aquí está la historia dominicana”, resaltó.
De su lado, el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, agradeció a la ministra de Cultura por la reapertura de los museos, para que la familia pueda visitar las salas de exhibiciones.