Redacción Delegalymas
El Consejo de Mecenazgo, órgano rector encargado de establecer las políticas públicas para el incentivo del mecenazgo cultural, dentro de las atribuciones que le confiere la Ley 340-19, juramentó a sus miembros este martes.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, tuvo a su cargo la juramentación de los miembros que tendrán a su cargo la responsabilidad de impulsar la ejecución de la citada Ley, la cual se constituye en el instrumento normativo que crea además, la Dirección General de Mecenazgo.
La titular de Cultura al presidir el acto, manifestó que “para la institución es de suma importancia echar a andar el sistema de fomento y financiación de proyectos culturales, por ser responsabilidad de todos los presentes el impulsar y estructurar en la práctica el mecenazgo en la República Dominicana”.
Conforman el Consejo de Mecenazgo: Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias, en representación del Ministerio de Hacienda; Carmen Minaya, representante del Ministerio de la Presidencia, así como José Rafael Espaillat, representante de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades.
También, Liliana María Castillo, especialista en Gestión de Programas y Planificación Cultural, y Alberto Cruz Acosta, especialista en Gestión Financiera, Impositiva y Cultural, ambos ya miembros del Consejo de Mecenazgo, designados por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 180-22, de 20 de abril de 2022.
Sus atribuciones. Dentro de las atribuciones que confiere la Ley 340-19 al Consejo de Mecenazgo está la de presentar al presidente de la República la terna para designar al director(a) general de Mecenazgo y, en esa primera reunión, se aprobó que el Ministerio de Cultura realizará la convocatoria para la conformación de dicha terna.
La Ley 340-19. Entre los objetivos que establece están, estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.
De igual manera, fomentar el coleccionismo público y privado, mediante el estímulo a la compra directa de obras u objetos de arte a los artistas o a las instituciones de intermediación comercial dentro del área de esa especialidad, galerías de arte y afines, legal y lícitamente constituidas, así como favorecer a los artistas, gestores culturales o entidades culturales públicas o privadas que diseñen y presenten al Consejo de Mecenazgo proyectos o propuestas de gestión cultural, de acuerdo al objeto y procedimiento establecido por la normativa.