Este lunes el abogado de la defensa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, Mateo Castañeda, anunció su renuncia, presuntamente para “no perjudicar a la Presidencia”.
La decisión del abogado peruano fue dada a conocer a través de un comunicado emitido desde su bufete de abogados Castañeda y Menacho, tras ser incluido por la Fiscalía en una investigación por la conformación de una supuesta red de tráfico de influencias.
Informó que “ha decidido apartarse de la defensa”, tanto de la presidenta, como de su hermano, Nicanor Boluarte. Se recuerda que el abogado Castañeda y Nicanor Boluarte fueron detenidos preliminarmente el viernes 10 de mayo, por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros delitos de agravios al Estado, dentro de la denominada operación ‘waykis en la sombra’, que investiga una supuesta red de tráfico de influencias.
Tanto el abogado Castañeda como el hermano de la mandataria peruana, permanecieron arrestados hasta el pasado viernes 17, cuando la Justicia de Perú revocó su detención por considerar que no existe riesgo de fuga ni de obstaculizar el proceso abierto en su contra.
“Nuestro director Mateo Castañeda ha dado cuenta públicamente que se trata de una investigación encubierta con el objeto de perjudicar a la señora presidenta, a quien tienen falsamente a la cabeza de un organigrama de una supuesta organización hecha sólo con fotografías”, expresa el comunicado emitido por el estudio de abogados.
Del mismo modo rechazó “la desafortunada amenaza que hizo la fiscal superior provisional Marita Barreto en plena audiencia de apelación de la detención preliminar, afirmando que la supuesta organización continúa activa”.
Caso de ‘waykis en la sombra’. Fue impulsado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que sostiene que los implicados forman parte de una presunta red dedicada al tráfico de influencias y la designación de prefectos y subprefectos (delegados del Gobierno en las regiones), en torno a la creación del partido Ciudadanos por el Perú.
Y, de acuerdo con la tesis fiscal, Castañeda es señalado como el supuesto “brazo legal” de dicha red criminal que supuestamente lideraría Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta.
Según una investigación periodística transmitida el domingo, por el programa Cuarto Poder, al momento de la detención del abogado, el equipo fiscal y policial encontró en su estudio y su vivienda unas 30 armas de fuego, algunas sin la licencia.
Fuente: EFE