Luego de semanas de intensos actos de violencia escenificados por bandas hatianas pidiendo la renuncia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, este anunció su renuncia la noche de este lunes en una rueda de prensa.
El primer ministro dijo en su intervención, que dejará el poder tras la creación de un consejo de transición, por entender que el país necesita “calma y paz. Haití necesita estabilidad”, afirmó Henry.
“Mi gobierno se irá inmediatamente después de la inauguración del consejo. Seremos un gobierno provisional hasta que nombren un primer ministro y un nuevo gabinete”, dijo.
Caos en Haití. Se recuerda que este país se encuentra envuelto en frecuentes actos de violencia escenificados por bandas armadas lideradas por Jimmy “Barbecue” Cherizier.
Desde el viaje de Henry a Kenya, Puerto Príncipe, iniciaron los ataques de bandas coordinadas contra las fuerzas del orden y las instituciones estatales, los cuales han obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares.
“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”, declaró Cherizier hace una semana.
Las bandas en Haití controlan actualmente el 80% de la capital haitiana, según estimaciones de la ONU, y estas siguen disputándose el resto de la población.
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, describió la situación en Haití como “insostenible” y pidió el despliegue de una misión de seguridad multinacional para ayudar a la policía haitiana. “No hay ninguna alternativa realista disponible para proteger vidas”, afirmó.
Fuente: CNN en Español