Redacción Delegalymas
Tras el terremoto de 7,2 que ocurrió en el vecino país de Haití este sábado, República Dominicana dispuso el envío de ayuda humanitaria, así como el socorro de la población en riesgo, sacudida por el fenómeno telúrico que afectó al sur de ese país, dejando hasta ahora, según autoridades haitianas, 304 muertos..
Las ayudas son coordinadas por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia, los cuales contactaron desde tempranas horas de la mañana de este sábado a las autoridades haitianas para brindar el apoyo necesario ante el desastre natural.
El Ministerio de Defensa facilitó una aeronave para movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe..
Dispuso asimismo, el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones que salieron desde Cabo Rojo y Manzanillo. Dentro del listado de medicamentos se encuentran, antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofén, entre otros.
Se instruyó también el envío de dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio por Covid-19. Otros insumos enviados fueron sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas…
Se mantiene además un helicóptero en la provincia fronteriza de Jimaní para trasladarlo a la ciudad haitiana de Jacmel en caso de presentarse alguna emergencia.