Redacción Delegalymas
Al dejar en operación la tarde de este jueves el operativo conjunto entre miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas “Mi País Seguro”, el presidente Luis Abinader les instruyó a respetar los derechos humanos, pero al mismo tiempo a tener firmeza para llevar sosiego, paz y tranquilidad a cada sector del país, y a mantener a los delincuentes fuera de las calles y enviarlos a la Justicia.
Dijo el mandatario, que las medidas que llevarán a cabo la Policía Nacional con el respaldo de las Fuerzas Armadas, buscan sacar a los delincuentes de las calles, “cueste lo que cueste”, a fin de que en todos los barrios, municipios y provincias del país, haya paz y tranquilidad para los ciudadanos.
Advirtió asimismo Abinader, que el gobierno no va aceptar una paz mafiosa, donde se hacen acuerdos para mantener la tranquilidad, y especialmente con lo que tiene que ver con los hechos del narcotráfico.
“Este gobierno está trabajando y seguirá trabajando para que haya una verdadera paz y tranquilidad basada en el respeto a los derechos humanos pero también en la firmeza de nuestras fuerzas del orden en llevar paz, tranquilidad y que nuestros ciudadanos se puedan sentir seguros en las calles y en sus casas”, manifestó.
Expresó que trabajará cada día con el director de la Policía Nacional, a quien instruyó a dar seguimiento a esta operación cada minuto, cada hora y cada día, hasta lograr la tranquilidad de la población y la fe en sus instituciones.
“Quiero decirles que confío plenamente en las actuaciones de la Policía Nacional y sé que va a actuar en respeto a los derechos humanos, pero con la firmeza que se necesita en estas circunstancias”, manifestó.
Agregó el mandatario: “les pido a aquellos que están actuando en nuestros barrios, y en nuestros sectores, llevando intranquilidad, que se entreguen de una manera pacífica, porque si no se les va a buscar donde estén”.
Abinader dijo estar consciente y que así lo hará, de que su primera responsabilidad como jefe de Estado es llevar la paz y la tranquilidad a la población dominicana.
“Quiero mandar este mensaje a cada barrio y esquina de la República Dominicana. No vamos a descansar en nuestro esfuerzo en lo que se refiere a los hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para utilizar los que fuesen necesarios, ni vamos a escatimar recursos para lograr ese objetivo”, dijo.
En ese sentido, Abinader reconoció que en las últimas tres semanas se ha podido observar un aumento significativo de los robos y asaltos en el país, sin embargo, destacó que en menos de dos años se le han dado los golpes más impactantes al narcotráfico de la última década.
“Si le sumamos un confinamiento y estos golpes también eso ha provocado un nivel especial en algunos sectores del microtráfico y de sectores delictivos de nuestros barrios de los cuales ya tenemos la inteligencia de lugar para actuar como debemos”, explicó.
Dijo no tener dudas de que con el patriotismo, decisión, pasión y la profesionalidad de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se va a lograr el objetivo propuesto y se empezará a cambiar a partir de la tarde de este jueves 2 de junio.
Añadió, que “todos los sectores sociales, y también a través del Ministerio Interior y Policía, hemos estado en contacto para que haya la colaboración de lugar en este operativo especial.
Adelantó que seguirá visitando la Policía Nacional, para dar seguimiento a las estadísticas, así como también al operativo que en el que por primera vez se va conocer con números exactos por sectores, por municipios y por provincias y cómo va desarrollándose.
En el acto de puesta en marcha del operativo conjunto de la PN-Fuerzas
Armadas, estuvieron los altos mandos. El ministro de Interior y Policía, Jesús-Chu-Vásquez; el director de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Alberto Then y el comisionado Ejecutivo para la reforma policial, José Vila del Castillo.
También, el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa; el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD; el general Camacho Ubiera, en representación del Comandante general del ERD; y el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Joaquín A. Peignand Ramírez, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.