Redacción Delegalymas
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, presentaron los resultados preliminares de la investigación del caso en el que resultó herido el expelotero David Ortiz y el comunicador Jhoel López, indicando que en el transcurso de la misma han sido apresadas seis personas y que han activado la localización de otras vinculadas al hecho.
Los detenidos fueron identificados como Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi o Rolfis Ferreras Cruz, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene), Eddy Vladimir Feliz García (El Nata), Reynaldo Rodríguez Valenzuela y Oliver Moisés Mirabal, éste último que había cumplido en su totalidad una condena de cinco años de reclusión por otros delitos.
En relación al detenido Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi o Rolfis Ferreras Cruz, indicaron que dicho imputado admitió durante los interrogatorios que fue él la persona que disparó contra el expelotero David Ortiz.
Al ofrecer los detalles de las pesquisas durante una rueda de prensa en la Procuraduría General de la República, el magistrado Jean Rodríguez dijo que desde que ocurrió el hecho el Ministerio Público y la Policía Nacional no han descansado en sus esfuerzos para identificar a los responsables materiales e intelectuales del lamentable suceso, para detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia.
Explicó que inicialmente fue detenido Eddy Vladimir Féliz García en el lugar del hecho y en las últimas horas fueron detenidas 4 personas adicionales, vinculadas directamente con el atentado contra David Ortiz, entre ellos, el nombrado Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi o Rolfis Ferreras Cruz, quien fue el autor material del hecho. “Esta es la persona que realiza el disparo contra David y como hemos indicado, el mismo ha sido capturado y detenido”, dijo.
“En este momento, éste y los demás sujetos están siendo interrogados y continuamos profundizando las indagatorias para obtener la verdad de los hechos, ponerlos a todos en manos de la justicia y con ello llegar hasta las últimas consecuencias”, manifestó el procurador general.
Agregó asimismo, “Aseguramos a la ciudadanía que ninguna persona involucrada en este episodio quedará impune, sea autor material o intelectual”.
Destacó, que el Estado dominicano, la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República reconocen el simbolismo que representa David Ortiz y el compromiso que tienen para que este caso sea esclarecido en su totalidad.
“El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, y este servidor, estamos dirigiendo y dando seguimiento personalmente, paso por paso, a las investigaciones y le garantizamos a los dominicanos y al mundo que se hará justicia”, enfatizó.
Investigación preliminar. En el informe con los detalles preliminares de la investigación indica que el arma utilizada fue una pistola marca HI-POWER, la cual luego de cometer el hecho fue llevada al detenido Oliver Moisés Mirabal, quien posteriormente la entregó a Porfirio Allende, procediendo este último a enterrarla en el patio de su vivienda.
Durante las pesquisas se pudo ubicar a Oliver Moisés Mirabal, quien en la noche en que se cometió el hecho andaba en un carro Hyundai color plateado, propiedad de su esposa, en tanto que Porfirio Allende se desplazaba en un Hyundai Sonata en compañía de su pareja, apodada “La Venezolana”.
Por el hecho, se informó que se ha activado la localización y apresamiento de Porfirio Allende Deschamps (Cirujano y/o La Paca), La Venezolana y/o Pelirrubia, Marcos Díaz y otro hombre identificado hasta el momento como “Alexander”.